Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría no sabe cómo Celi firmó documentos en la cárcel

Quito, 04 ago (La Calle).- El secretario general de la Contraloría, Marcelo Marcheno, indicó a la Asamblea Nacional que no conoce cómo el excontralor subrogante, Pablo Celi, firmó las acciones de personal en prisión que nombraron a Carlos Riofrío como subcontralor general.

“La Contraloría se rige por procesos perfectamente determinados en la ley. Entre las atribuciones de la Secretaría General no está la de recibir y gestionar documentación, solo certificar. Desconozco la forma en la que recibió y cómo se ingresaron las acciones”, dijo el funcionario ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.

Añadió que “el estatuto orgánico de la Contraloría en el art. 31 establece que el secretario general debe registrar los acuerdos, resoluciones y dar fe. En ese contexto el Acuerdo 010 firmado por el excontralor Pablo Celi tienen sustento legal”.

Nuevo contralor subrogante

Carlos Riofrío explicó cómo llegó al puesto de contralor subrogante. “Fui designado como subcontralor del Estado. Pablo Celi me nombra a mí una vez que acepta la renuncia de Valentina Zárate”. De acuerdo con el artículo 33 de la Contraloría por la ausencia temporal de Celi, el funcionario asumió el puesto de contralor general subrogante. Una vez que el doctor Celi presenta la renuncia con fecha de 5 de julio de 2021 ante la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana. Ante la ausencia definitiva de Celi, Riofrío asumió su cargo.

“Hemos recibido 129 pedidos de documentación por parte de la presidenta de la asamblea, asambleísta, Fiscalía. Éstos han sido entregados de manera oportuna para seguir con los procesos”, añadió.

Riofrío indicó que en el mes de su gestión ha realizado la evaluación y seguimiento a la gestión institucional, despachar temas pendientes, la designación de personal de carrera en puestos directivos, suscripción de acuerdos y la creación de la unidad de compras públicas para el informe previo para el Servicio de Compras Públicas.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...