Quito, 30 jun (La Calle).- A inicios del mes de junio, habitantes de Galápagos denunciaron la escasez de alimentos e insumos en la región. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso se reunió, a penas, este 30 de junio para «tratar los problemas de la población».
Lasso estuvo con algunos pobladores del lugar. Sobre desabastecimiento de gas, según él, el problema lo solucionarán con seis vuelos de las fuerzas armadas y los barcos Calicuchima y Hualcopo.
El presidente habría gestionado «la donación de USD 20 mil» con Ocean Finance Corporation para solventar los problemas de agua. El jefe de Estado estuvo dos años en el gobierno, sin embargo, echó la culpa a gabinetes anteriores de no subsanar este inconveniente.
«El mandatario invitó a la Presidenta de la Junta Ciudadana de San Cristóbal para próximas reuniones en Quito, con el objetivo de solucionar el tema del puerto, clave en el desarrollo económico y turístico de Galápagos», detalla Presidencia en su Twitter.
De acuerdo con el comunicado de Presidencia, el primer mandatario ha desembolsado USD 1,2 millones con Ban Ecuador, pero un joven murió, el pasado 8 de junio, por la falta de atención médica. Además, los ciudadanos protestaron ante el incidente e indicaron que el helicóptero que tenía que llegar a la isla para trasladar al hombre hasta una casa de salud en San Cristóbal tardó ocho horas.
Finalmente, sobre el fenómeno El Niño indicó que colocará recursos a los GAD’s para enfrentar todas las consecuencias. No obstante, el liquidador de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Luis Hernández, afirmó que Ecuador no cuenta con las reservas suficientes.
Sobre la venta e Galápagos
«Nadie ha vendido la isla, ni un centímetro, tampoco se ha hipotecado», apuntó el mandatario. Sin embargo, las habría privatizado tras el acuerdo que hizo con el banco suizo Credite Suisse.
La estrategia presentada al Ejecutivo consistía en el canje de un porcentaje del pago de los intereses de la deuda externa, alrededor de USD 1.628 millones, por bonos azules de USD 656 millones.
«Queremos que se vaya. Usted es la traición, esos acuerdo debería ser borrado, es un acto de traición. Eso no hace un demócrata», le gritaban los habitantes cuando llegó.
El origen del problema
El problema de desabastecimiento se produjo hace más o menos tres meses, cuando una de las embarcaciones que iba con productos se incendió. Desde ese momento el Gobierno no ha contratado otro barco, por lo que solo uno está “intentando abastecer a la zona insular”.
La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe mencionó para La Hora que ya se reunió con el consejero de Gobierno, Juan José Flores que le comentó que daría una solución. Sin embargo, “aún no hay nada específico”. (N.J.C)