Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ciudadanos denuncian falta de alimentos en las Islas Galápagos

blank
Ciudadanos salieron a las calles el 2 de junio por escasez de alimentos. Foto: Diego Añazco

Quito, 03 jun (La Calle).- Varios ciudadanos denunciaron la escasez de alimentos de primera necesidad e insumos en Galápagos. En medio de esta crisis, el presidente Guillermo Lasso designó a Schubert Lombeida como nuevo titular del Consejo de Gobierno del archipiélago.

“No hay gas, no tienen legumbres ni huevos ni material de construcción ni otros insumos. El 80% de los víveres que se consumen llegan por barco”, dijo Bitácora Ambiental.

Una denuncia ciudadana señaló que algunos restaurantes cerraron sus puertas por falta de ingredientes, una situación que afecta el comercio en la zona. Por otro lado, destacó que solo un barco de contenedores opera desde Guayaquil y no da abasto a la población.

Un nuevo delegado de Lasso

Bajo decreto 757, el presidente Lasso agradeció los servicios de Astrid Calderón, quien estuvo desde el 15 de mayo del 2022 frente a la Gobernación de Galápagos. Su reemplazó lo asumió Schubert Lombeida.

Ante la situación en Galápagos, el Consejo de Gobierno señaló que el 1 de junio arribó a Puerto Baquerizo Moreno un buque con 3.557 toneladas de alimentos, que fueron desembarcadas en las islas San Cristóbal y Santa Cruz.

¿Cómo llegan los alimentos a Galápagos?

En 2020, el Ministerio de Agricultura informó que para abastecer a los 30 mil habitantes de las Islas Galápagos. Resaltó que se requieren por lo menos 1.300 toneladas de alimentos por mes.

De igual manera señaló que en las islas hay por lo menos 24 mil hectáreas para uso agropecuario que producían alrededor de 600 toneladas de alimentos por mes. El resto de víveres llegan en embarcaciones desde Guayaquil.

”Entre los productos que se cultivan en las islas está el café, yuca, plátano, maíz, tomate, pimiento, pepino, piña, y diferentes tipos de hortalizas y frutas” dijo la cartera de Estado. (A.G.M).

Publicidad