Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

TCE destituye al alcalde de Portoviejo por faltar a un debate tras atentado

Quito, 30 jun (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió por dos años los derechos políticos del al alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, por no asistir al debate obligatorio previo a las elecciones seccionales 2023, días antes fue herido con ocho disparos.

La sentencia fue dictada la noche del 29 de junio con cuatro votos a favor de los jueces Guillermo Ortega, Ivonne Coloma, Fernando Muñoz y Ángel Torres; y un voto salvado del juez suplente Richard González.

La denuncia fue presentada en febrero del 2023 por el excandidato a la Alcaldía de esa ciudad, José Miguel Mendoza (movimiento Gente Nueva), quien quedó en segundo lugar. Además de la suspensión el Tribunal dispuso una multa de 21 salarios básicos, es decir, USD 9.450 por infracción electoral muy grave.

Víctima de un atentado

El 20 de diciembre del 2022, el candidato a la alcaldía de Portoviejo fue víctima de ocho impactos de bala que comprometieron seriamente su salud.  Antes del suceso, colocaron dinamita cerca de uno de los vehículos para su campaña y dejaron frases que decían “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”.

Más adelante, el 24 de diciembre un taxi que promovía su campaña electoral fue incendiado con más amenazas. “Javier Pincay y sus aliados, el plazo se está terminando. A partir de ahora encontrarán carros incinerados, casas quemadas y un poco de esa sarta de gente que te copia muerta”, decían las notas. 

No asistió al debate

El debate obligatorio estaba previsto para el 15 de enero del 2023. Sin embargo, Pincay no acudió ya que seguía en reposo por el atentado, sin embargo, el candidato denunciante cuestionó su jusitificación pues dijo que ya estaba recuperado y podía asistir.

Debido a la resolución del TCE, Pincay deberá dejar su cargo y la vicealcaldesa, Mariela Coral, tendría que asumir esta responsabilidad.

”No he sido destituido ni notificado en legal y debida forma. Por lo tanto sigo ejerciendo las funciones de alcalde. No vamos a permitir que se irrespete la voluntad popular expresada en las urnas el 5 de febrero”, dijo el burgomaestre en un tuit. (A.G.M).

Publicidad