Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cancillería rechaza posible asilo de Argentina a exministra de Correa

Quito, 29 nov (La Calle).- La Cancillería del Gobierno de Lasso rechazó la posibilidad de asilo diplomático que podría otorgarle Argentina a la exministra de Transporte y Obras Públicas de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

La polémica nació de una nota del diario Clarín de ese país, en el que hacía referencia al posible asilo de Duarte. Aunque las autoridades argentinas no se pronunciaron al respecto, la Cancillería de Holguín no tardó en responder. Señaló al Gobierno de Alberto Fernández que no pueden concederle el asilo debido a que Duarte fue condenada por cohecho en el denominado caso Sobornos.

“El Gobierno ecuatoriano se ve en el caso de recordar que las convenciones interamericanas que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por la justicia ordinaria por delitos comunes”, reza el comunicado de la Cancillería.

El asilo sería imposible porque Ecuador está suscrito a convenciones de las Naciones Unidas e Interamericanas contra la Corrupción que no permiten otorgar asilo diplomático a personas sentenciadas por la justicia en sus respectivos países.

El Gobierno de Lasso expresó que sobre Duarte pesa una condena de ocho años por el delito de cohecho. Su proceso, finalizó en 2020 con una sentencia en firme. Según el régimen, “contó con todas las garantías procesales para los acusados”.

En agosto de 2020, Duarte dejó de presentarse periódicamente y se retiró el dispositivo electrónico. Posteriormente, ingresó a la Embajada de Argentina, en Quito.

Reacciones

El expresidente Rafael Correa respondió al tuit de la Cancillería. Se refirió al ministro Juan Carlos Holguín como rídiculo y señaló que “Bélgica y México ya dieron asilo por el mismo caso”. Expresó que el caso Sobornos es el paradigma del lawfare y todo el mundo lo sabe. “Los verdaderos corruptos son gente como los del caso Pandora o Danubio”, mencionó el exmandatario.