Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Christian Petersen recupera su libertad después de ocho meses

Quito, 29 nov (La Calle).- El ciudadano guayaquileño Christian Petersen recuperó su libertad luego de estar ocho meses en prisión. Estuvo recluido por haber denunciado presunta corrupción en el Municipio de Guayaquil y el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

La noche del 28 de noviembre, Petersen informó a través de su cuenta de Twitter que, finalmente, salió libre. “Fui injustamente encarcelado por un partido político que no tiene nada de social y por el simple hecho de haber ejercido mi derecho a la fiscalización ciudadana de los recursos públicos”, expresó.

Petersen fue arrestado el 16 de marzo de 2022, tras perder el proceso judicial impulsado por el jefe de Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el coronel Martín Cucalón, por supuestas calumnias y daño moral. Por este juicio, fue sentenciado a un año de prisión y deberá pagar USD 15 mil por reparación moral.

“Me detienen por haber ejercido mis derechos a denunciar la corrupción. Me acusan de calumnias pese a que entregué todas las pruebas. Soy un perseguido político”, expresó, a través de su cuenta de Twitter, el día de su detención.

Motivos de su arresto

En mayo de 2020, Petersen denunció públicamente supuestos sobreprecios en insumos médicos en varios contratos de la Municipalidad y su Cuerpo de Bomberos. Las irregularidades estarían en el contrato que realizó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a la empresa ltraproducts S.A por servicios de aromaterapia. Luego de que las denuncias de Petersen se hicieran públicas, el convenio fue cancelado en marzo de 2020.

También advirtió un presunto sobreprecio en la compra de insumos médicos por los Bomberos. Denuncia que desató el proceso judicial en su contra.  

Un método para silenciar…

En mayo de 2020, Petersen denunció que antisociales colocaron una bomba en el interior de su vehículo. Además, expresó que recibió amenazas de muerte mientras cumplía su condena en la cárcel del Guayas.

“Quieren atentar contra mi vida. Realmente quieren silenciarme. El tema psicológico me tiene mal. Me tiemblan las manos”, manifestó Petersen a sus familiares, que declararon para diario Expreso.

La defensa del implicado presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional y el SNAI aplicó protocolos de protección y seguridad para preservar la vida del ciudadano.