Quito, 21 abr (La Calle).- En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el ministro de Economía, Richard Martínez, confirmó que el país sigue una agenda económica relacionada a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La carta de intención es abierta, es pública y dentro de la agenda de trabajo que el Ecuador presenta(el proyecto de Ley) está como un elemento para avanzar en las reformas estructurales. Así que nosotros hemos seguido con esa agenda”, respondió Martínez a la inquietud del legislador Esteban Melo sobre la relación entre las reformas a la Ley de Finanzas Públicas y los acuerdos con el organismo.
Desde el año pasado, el Ecuador y el FMI realizaron acuerdos para el desembolso de USD 498,4 millones. Acuerdos que han experimentado problemas debido a que el gobierno no ha cumplido con todas las disposiciones.
El último movimiento de Martínez fue el pago de USD 324 millones de deuda externa en plena crisis sanitaria por el Covid-19. La justificación fue el desembolso de USD 2.000 millones por parte de organismos multilaterales. El FMI entregaría USD 500 millones. Sin embargo, en el último reporte del organismo, la entrega del dinero aún no se realiza.