Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Hubo negligencia en la muerte de María José Morillo?

Quito, 1 de oct 2022.-El 20 de abril de 2021 murió María José Morillo Cando mientras realizaba una práctica acuática del curso de ascenso de tenientes de la Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA) en el Río Napo.

Como recoge la Fundación Utopía que respalda a los familiares, quienes, en su momento, solicitaron información de lo sucedido, sin embargo la respuesta fue: “que se trató de un accidente, esto entre el acoso de los militares durante las gestiones tanto para la firma de documentos, la autopsia, para el traslado y otros trámites, así como que la Fiscalía de El Coca que no quiso recibir la denuncia”.

Presiones por todos lados

Kathyusca Cando, madre de María José, logró ingresar la denuncia, sin embargo, la investigación avanza entre obstáculos. La joven murió en un ejercicio que debía ser supervisado por los instructores de la academia del Ejército y  contar con la presencia de equipos de auxilio.

No hubo lanchas, salvavidas, o personal experimentado que pudiera auxiliar a los estudiantes, dice la denuncia.

El día de la muerte ni siquiera se contó con instructores necesarios para esta práctica y tampoco condiciones para el socorro, según relatan los testigos. Los familiares temen que existan presiones para con el Fiscal que lleva el caso.

Han remitido varios oficios a distintas autoridades pidiendo que se realice una investigación objetiva y sin presiones, sin embargo, el Estado “no asume su responsabilidad ante la posible negligencia”.

“Es nuestro deseo apoyar la lucha de una madre que busca respuestas de un Estado responsable por la muerte de su hija. Instamos a las autoridades a que se comprometan en la búsqueda de la verdad en este caso”, concluye el comunicado de la Fundación UTOPÍA.

Para más información sobre este caso, ponerse en contacto con Silvana Pesantez, Relaciones Públicas Fundación UTOPÍA (0999100430).