Quito, 30 de sep, (La Calle).-La presidencia de la República, encabezada por Guillermo Lasso Mendoza, inicia el último trimestre del año con datos poco halagüeños en cuanto a gestión.
Septiembre de 2022 fue el mes con menos decretos ejecutivo del trimestre que termina. En el noveno mes del año se expidieron apenas 20, condensados en seis días hábiles de publicación de los mismos en la web de la Presidencia de la República.
https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf
En agosto, en cambio, se publicaron 49 decretos en nueve días, mientras que en julio del año en curso se presentaron 33 decretos condensados en nueve días igualmente.
Septiembre bajo, bajo
En septiembre de 2022, la crisis institucional que deja el caso de María Belén Bernal, motivó los decretos para el nombramiento de Juan Zapata como ministro del Interior y delegado del Ejecutivo ante el 911, esto a pesar del anuncio del Mandatario de empezar a atender el tema de la violencia de género directamente.
Hasta ahora no existe un decreto alrededor de este tema, lo que sí existen son los decretos de las comisiones en relación al último viaje a los Estados Unidos, donde vuelve a aparecer la esposa del Mandatario como parte de la delegación y con el título de Primera Dama.
El mes pasado se reformó el reglamento de la Ley Orgánica de Regulación y Poder del Mercado y se nombró a la nueva encargada de la Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades y una reforma a los reglamentos turísticos en Áreas Protegidas.
Con estos pobres indicadores, el Gobierno del Encuentro inicia su décimo séptimo mes de gestión. Más de 480 días después del 24 de mayo de 2021 y 570 decretos presidenciales, no aparece, ni se asoma, alguna luz al final del túnel de la crisis institucional. Si en algún momento se pensó que el Presidente de la República podía gobernar vía decreto: pues ya ni eso ocurre.