Quito, 15 mar (La Calle).- Personas que padecen hemofilia realizaron un plantón frente al Palacio de Carondelet exigiendo al Gobierno de Guillermo Lasso medicamentos para tratar su enfermedad. Los ciudadanos dicen que llevan ocho meses sin fármacos.
“Tenemos un niño con sangrado, en el Hospital Baca Ortiz, que no tiene la medicina. Todos estamos aportando con lo poco que nos queda para ayudar a este niño y evitar que muera. Desgraciadamente, las autoridades, desde hace ocho meses no nos han provisto de la medicación”, sostuvo una paciente.
“La salud es nuestro derecho, el doctor Rúales dio la orden hace ocho meses que se compre los medicamentos. Es en los mandos medios donde no les da la gana de comprarlos y estamos sufriendo. Queremos evitar discapacidades, la mayoría son niños y adolescentes”, agregó.
Según el Ministerio de Salud el promedio de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos bordea el 80%, pero en la práctica cientos de pacientes solicitan medicamentos de urgencia. Lo mismo ocurre con los padres de niños con cáncer, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado que no se ha abastecido los hospitales con oncológicos pediátricos.
¿Qué es la Hemofilia?
La Hemofilia es una enfermedad hereditaria poco frecuente, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación. El padecimiento es de por vida y afecta a las mujeres como portadoras, mientras que en los hombres manifiesta patología. Se presenta en uno de cada 5.000 bebés varones.
La hemofilia A es casi cuatro veces más común que la hemofilia B y aproximadamente la mitad de las personas afectadas desarrollan la forma más grave, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
En Ecuador existen cerca de 850 personas que padecen de Hemofilia, entre ellas, 755 aproximadamente tienen Hemofilia A y el 60% restante son severos.