Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CREO quiere eliminar el Ministerio de Cultura, dice Fernando Cerón

Pamela Benalcázar Villaba

Quito 15 mar (La Calle) .-  Con el argumento de que es un gasto innecesario, la bancada oficialista quiere eliminar el Ministerio de Cultura, según afirma el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Fernando Cerón.

“Los asambleístas de CREO están absolutamente convencidos de que el Ministerio de Cultura no cumple ningún sentido y que debería ser eliminado”, dijo Cerón en una entrevista en Radio la Calle.

Los artistas se oponen a esta postura, a pesar de que la gestión del Ministerio sea bastante criticada. Recordó que dentro de las propuestas de campaña de Lasso se habló de la generación de políticas públicas en este ámbito. “No existe ningún tipo de política cultural”, puntualizó.

Tras las políticas neoliberales implementadas desde el Gobierno de Lenín Moreno, en hubo reducción de plazas de trabajo en el sector público, Cerón defiende que el incumplimiento de la Ley de Cultura vigente se debe a la falta de entes reguladores como los Institutos.

Aseguró que en vez de plantear soluciones, el Gobierno ha amedrentado al gremio. “No ha perdido la oportunidad para acusarnos de ser el centro de conspiraciones”, dijo Cerón.

Reformas a la Ley de Cultura

Durante la entrevista, sostuvo que es vital que se aprueben las reformas a la Ley de Cultura presentadas en el 2016 y que hasta ahora han tenido un primer debate.

El cuidado de la institucionalidad del Ministerio y de las entidades relacionadas al ámbito de la cultura son uno de los principales pilares que contiene estas reformas. “Es un sector ampliamente informal, con condiciones bastante frágiles de acceso a condiciones laborales”, denunció. Y aseguró que preservar la institucionalidad ayuda a que el sector sea de alguna manera escuchado.

De acuerdo a la Universidad de las Artes, cerca del 48% de artistas del país se encuentran en situación de la informalidad.

El presupuestopara la Casa de la Cultura

Cerón ocupó el cargo de presidente de la Casa de la Cultura hace 5 meses. Durante su gestión ha optado por generar nuevas formas de ingresos que favorezcan a la entidad que él dirige. Debido al bajo presupuesto asignado, la entidad no ha tenido la proyección a grandes escalas como se esperaba.

Los trece millones de dólares son distribuidos para la sede nacional y los 24 núcleos provinciales. “Esto es complejo, porque el dinero se va en los sueldos, pagar servicios básicos. Es insostenible”, puntualizó. Dentro de las reformas se plantea incrementar el presupuesto de inversión en cultura.

Cerón insistió que es una responsabilidad Constitucional del Estado invertir en cultura y que se ha buscado establecer contacto con el Ministerio de Finanzas para incrementar el presupuesto asignado.

“Tenemos unos niveles no claros de la operabilidad de la Ley de Cultura” aclaró. Defendió que las reformas buscan resolver el conflicto. “Hay un Estado que se olvidó de la prestación de los servicios culturales”, reiteró.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...