Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ulloa está retrasando los concursos, porque quiere elegir autoridades a «dedo»

Quito, 15 mar (La Calle).- Sofía Almeida, expresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dijo, durante una rueda de prensa, que la actual mayoría del Consejo pretende desetabilizar el concurso público para seleccionar al nuevo contralor general del Estado y que permanezca el contralor subrogante, Carlos Riofrío.

Además, Almeida denunció que el actual presidente de la entidad, Hernán Ulloa, está mal informando a la ciudadanía. «Ulloa ha manifestado que hay información que se ha perdido y eso es totalmente falso (…) La información está respaldada y lo que corresponde es continuar con el concurso», señaló Almeida.

Igualmente, Almeida y Javier Dávalos, consejero del CPCCS, señalaron que Ulloa y la nueva mayoría del Consejo reformaron «las reglas del juegos» del concurso público para contralor.

Insisten en que las modificaciones serán para configurar un escenario que favorezca a quienes estén vinculados con los intereses del Estado.

Proceso

«Hasta el día de hoy no hay ningún avance en cuanto a la designación de la Comisión ciudadana de selección que faltaba por verificar los méritos y también lo que tiene que ver con la convocatoria al concurso como tal», señalaron los consejeros.

Almeida, acompañada por Dávalos y David Rosero, vicepresidente del CPCCS, manifestó que se convocó a la conformación de la comisión ciudadana de selección y se avanzó en la verificación de requisitos de los ciudadanos que integraron la comisión.

«Hasta el mes de diciembre estuvo el 40% del concurso (…)», dijeron los consejeros, quienes también mencionaron que el concurso no mostró avanzó desde el mes de enero y que esto ha perjudicado los tiempos constitucionales.

Cronograma del concurso público para contralor general del Estado.

Los consejeros presumen que tanto Riofrío, como Ulloa y la nueva mayoría del CPCCS tienen intereses afines con el Gobierno Nacional, liderado por Guillermo Lasso.

La minoría del Consejo también consideran que Ulloa y la mayoría del CPCCS están retrasando los concursos, porque quieren elegir autoridades a «dedo».

«Lo hemos denunciado y lo vamos a seguir denunciando. Lo que pretenden es que permanezca el contralor subrogante para que no haya una Contraloría independiente que actúe con transparencia», dijeron los consejeros.

Por otro lado, Rosero dijo que seguirá acudiendo a las sesiones de los plenos del CPCCS y seguirá evidenciando que la mayoría del Consejo apunta a alargar los concursos.

Contexto

Ulloa aseguró, en días pasados, que los expedientes digitales de los postulantes para conformar la Comisión Ciudadana de Selección del Contralor General se perdieron a causa del aluvión de La Gasca.

La Procuraduría concluyó que Carlos Riofrío, quien es el actual contralor subrogante, se mantendrá en el cargo hasta que el CPCCS concluya con la designación de un nuevo funcionario, mediante concurso público.

Ulloa ha brindado declaraciones en diversos medios de comunicación, manifestando que el proceso tomará entre 6 a 7 meses.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...