Quito, 20 feb (La Calle).- Harry Alejandro Gallo Plaza, asesor de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y exmilitante de CREO, dijo que el asesor presidencial Aparicio Caicedo buscaba una nueva mayoría en la institución para destituir a Sofía Almeida y tomar el control de todos los procesos del CPCCS.
En un video, Gallo cuenta que la ruptura empezó cuando los postulantes del Gobierno no cumplían con los requisitos mínimos para ser aprobados. “De la lista de nombres que envía el gobierno, a través de Aparicio Caicedo, la gran mayoría no cumplía con varios requisitos que estaban establecidos, previamente, en los reglamentos y el norma que rige los concursos de designación”, señaló.
“Yo les digo que por más amigos que somos, por más afinidad que yo tenga con el movimiento, porque yo fui militante del movimiento CREO, yo no podía ingresar personas que no cumplen con los requisitos mínimos que están ya registrados en la norma”, añadió.
Gallo sostuvo que, en ese punto, es cuando Aparicio Caicedo lo obligó a ingresar a los postulantes. “Tuvimos una discusión en el Palacio de Carondelet y me obliga a ingresar a esos postulantes de la forma que sea. Incluso me amenazó diciendo que nosotros tendríamos muchas complicaciones, que no quería ayudarles en el Gobierno”, explicó.
El asesor aseveró que si entregaba la información al Gobierno, a Aparicio Caicedo, ellos tendrían listas las impugnaciones para toda la gente que no era cercana al Gobierno. “Evidentemente, esto iba a causar que ellos tengan el control total de las designaciones de concursos”, dice.
Según Gallo, por orden de interés, el Gobierno quiere meter la mano en los concursos para designar autoridades en Contraloría General del Estado, el Consejo Nacional Electoral, para ser ellos quienes nombren a los consejeros, la defensoría del Pueblo, Superintendencias, entre otras instituciones.