Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Denuncian negligencia en el tratamiento de archivos históricos y patrimoniales

Quito, 19 feb (La Calle).- María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio, fue denunciada en redes sociales por vulnerar el derecho al patrimonio cultural de los ecuatorianos.

La ministra es cuestionada porque hizo caso omiso a un informe que señala que los documentos y libros históricos, resguardados en el Banco Central, corren riesgo de ser destruidos en caso de un sismo. También por un supuesto desfinanciamiento del 68% al Centro Cultural Aurelio Espinoza Polit.

El historiador y catedrático, Pablo Campaña, explica en su cuenta de Twitter que en el Ecuador existen dos espacios que alojan “cientos de miles de libros y obras de arte producidas a lo largo de la historia del país.” Esos lugares son el Banco Central del Ecuador y la Biblioteca Aurelio Espinosa Polit.

Estas obras son bienes que necesitan un alto grado de cuidado y responsabilidad. “El patrimonio cultural es un derecho fundamental porque rebasa el interés académico. Estos materiales descuidados, son objetos necesarios para que las personas intenten comprender su condición humana, sirviéndose de los esfuerzos que otros han hecho para entenderla”, insiste Campaña.

Carta suscrita por profesores e investigadores

Una carta publicada en Paralelaje.xyz señala que, en varias ocasiones, la Coalición por el Patrimonio manifestó su preocupación ante la inacción y presentó propuestas concretas de traslado que fueron ignoradas.

También indica que la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGRE) declaró a el Edificio Aranjuez en situación de grave riesgo. En este lugar se guardan fondos bibliográficos, colecciones arqueológicas y arte contemporáneo de la Colección Nacional que debían ser reubicados.

Según sostienen, hace algunos meses, el Ministerio de Cultura aseguró a la prensa que las colecciones arqueológicas y de arte contemporáneo ya fueron reubicadas. Sin embargo, el grupo cuestiona que no existe un informe técnico que sustente dicha acción.  

La carta está firmada por Guillermo Bustos, Profesor-investigador, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Valeria Coronel, Profesora-investigadora, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Carmen Fernández-Salvador, Profesora-investigadora, Universidad San Francisco de Quito; Sofía Luzuriaga, Profesora-investigadora, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Jorge Yépez Cruz, Profesor-investigador; Santiago Cabrera Hannah, Profesor-investigador, UASB-E; y 133 adhesiones de profesores e investigadores de patrimonio.