Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pablo y Esteban Celi recibieron 1.3 millones de empresa china

Become a Patron!

Quito 27 de junio (La Calle). – En la audiencia del lunes 21 de junio, la Fiscal Diana Salazar expuso una transferencia de USD 1′335.985 hecha a una empresa que tenía como beneficiarios finales a Pablo Celi y a su hermano Esteban.

La Fiscal explicó que la transferencia por $ 1,3 millones la realizó, el 18 de junio de 2019, la empresa China CAMC Engineering. Los recursos fueron depositados en LegalCont, empresa que también estaría vinculada en esta “trama criminal”. Diana Salazar considera que esta evidencia confirma el “modus operandi de esta organización”.

La información llegó como parte de una Asistencia Penal Internacional (API) que envió a Ecuador el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fue materializada por el perito Milton Jaque.

El caso Las Torres lleva dos meses y medio de instrucción fiscal, que analiza una “estructura delictiva” que habría operado entre el 2017 y el 2020. Presuntamente, la organización exigía dineros a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación de pagos de planillas de contratos entre Petroecuador y la empresa Nolimit C.A.,

la Fiscalía ha acumulado datos que hablan del desvanecimiento de otras glosas, apuntan a nuevas empresas y señalan más directamente la intervención del contralor subrogante Pablo Celi.

China CAMC

China CAMC Engineering es una empresa que viene contratando con el Estado desde febrero del 2012. Ha participado en proyectos de construcción de hospitales en Guayaquil, Esmeraldas, Portoviejo. Trabajó en obras relacionadas con la construcción de centros del sistema ECU911 y fue parte de la construcción de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito.

La constructora se hizo cargo de la construcción del hospital básico de 30 camas en Pedernales, en 2020. La obra tenía el valor de USD 16.4 millones, pero aumentó a USD 19 millones porque la misma constructora se haría cargo del equipamiento.

Por la trama de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales están detenidos ex asambleístas, políticos, ejecutivos del Consorcio Pedernales Manabí que estaba a cargo de la obra e incluso los directivos del Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Apoya el proyecto Radio la Calle

Become a Patron!