Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Pablo Celi responde a los intereses del gobierno”, alerta asambleísta Lloret

Quito, 26 Jun (La Calle).- El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES) fue el proponente del juicio político contra el contralor subrogante Pablo Celi, sin embargo, en el nuevo período legislativo el pleno dio paso al proceso contra el exministro de Energía, René Ortiz con 80 votos a favor. La decisión retrasaría el juicio contra Celi al menos por 60 días.

“El contralor Celi responde a los intereses de este gobierno y al pacto que tiene en la Asamblea. Ellos defienden a un contralor subrogante que está preso y cuestionado. Están ganando tiempo para colocar a un subrogante del subrogante que sirva a los intereses del gobierno”, dijo el legislador para Radio La Calle.

De acuerdo con Lloret existen un doble discurso en la Asamblea. “En el Pleno se rasgan las vestiduras diciendo que están a favor de un juicio político a Celi, pero en la práctica mandan informes en los que piden que se cambien proponentes para el juicio a Ortiz. Es un doble discurso, por un lado hacen los amarres para defender a Celi y frente a la ciudadanía aparecen como los denunciólogos que están del lado de la justicia”, analizó.

El tiempo corre

“En el oficio que manda el presidente de la Comisión de Fiscalización con respecto al juicio político contra Ortiz que se debía analizar no pide que se archive sino que se cambie de proponentes y fiscalizar. Con eso ganan 60 días para Celi”, explicó el asambleísta.

Añadió que “no hay artículos en la Ley de la Función Legislativa que permitan el cambio de proponentes. Fuera de la ley blindan a Celi”.

Con esto la Asamblea deja un mensaje claro. “Podemos volver a una Asamblea del 2% de aceptación. No se sintonizan con las prioridades de los ciudadanos pasan a lo urgente (Ortiz) cuando tienen lo importante (Celi) en segundo plano”.

Sin institucionalidad

El contralor subrogante despacha desde la cárcel #4. A juicio de Lloret, “la institucionalidad está desprestigiada gracias al Trujillato. Unas de las decisiones de Trujillo fue Pablo Celi. Si la ciudadanía tenía alguna expectativa de que la Asamblea tenga prioridades en la lucha contra la corrupción en esta votación no se cumplió. La mayoría de los votos vinieron del partido de Gobierno brindando la posibilidad de que Celi siga en la Contraloría”.

Juicio pendiente

El legislador seguirá vigilante del cumplimiento de este proceso en el Legislativo. “Estaremos vigilantes de lo que sucede dentro y fuera de la Contraloría. Celi tiene poder en la Asamblea con 80 votos. Me preocupan los trabajadores honestos que están siendo amenazados. Familias que no regresan a sus hogares porque están amedrentados por oscuros personajes”, alertó.

De acuerdo con el Comité de Perjudicados de la Contraloría, las glosas desvanecidas para favorecer a las empresas privadas tienen un valor de USD 5.000 millones.

Publicidad