Quito, 17 de mayo, (La Calle).-En la interpretación política de Simón Pachano, profesor de Ciencia Política de la Flacso, aparece con claridad, explicaciones que nos permiten interpretar el actual escenario político de alianzas políticas imprevistas en la Asamblea Nacional.
¿Cómo valora los acontecimientos en la Asamblea?
Esto se explica por el giro que dio Guillermo Lasso en la segunda vuelta, momento en el que para captar el voto del electorado de la izquierda y el centro, que favorecían a Pérez y Hervas, comienza a hablar de derechos de minorías y economía desde otra perspectiva. En ese momento se empezó a gestar esa cercanía, de paso con la alianza se quita el peso del pacto con el Partido Social Cristiano, que lo tenía apresado. Es una “movida” que le favorece al gobierno.
Un pacto por gobernabilidad, entonces…
Esa es una palabra muy desgastada. Está claro que el apoyo favorece al Gobierno, pues necesita tener cerca a estos sectores, pero por otro lado, con una política neoliberal dura como la que tuvo en primera vuelta, no iba a tener apoyo social, como el que ahora le brinda Pachakutik.
¿Cuánta vida le da al acuerdo PK-CREO?
En Ecuador no existen los pactos orgánicos, las cosas cambian de un momento para otro. Después de unos tres meses o un año, depende del ritmo que imponga a su gestión el Gobierno, pero seguro llegarán a toparse temas en los que son extremadamente opuestos, como el tratamiento de la minería, entonces aflorarán las diferencias. Por otro lado, Pachakutik defenderá al máximo su resultado en la Asamblea, el más importante en términos políticos de su historia.
¿Quiénes son los ganadores y perdedores de la primera jornada de la Asamblea?
CREO es uno de los ganadores, el otro, sin duda, es Pachakutik. Los Social Cristianos cometieron errores “grandes”, como traicionar a sus electores, al pactar con los que, en teoría, son rivales políticos. Otro ganador, casi lo olvido, es la Izquierda Democrática, después de estar casi desaparecido, termina en un pacto de ganadores.
¿UNES?
Lo del correísmo es una derrota, se puso a plantear temas inviables como revisar casos judiciales que ya han sido juzgados, solo porque les perjudican.
¿Qué opina de estos diálogos entre izquierdas y derechas?
No hay que satanizar los acuerdos más allá de las ideologías. Son necesarios para obtener resultados, en este caso lo que hay al interior de la izquierda, es una disputa que tiene tiempo.
Se expresa en el deseo de controlar todo el sector cuando en el pasado, muchos dirigentes de izquierda fueron perseguidos durante el gobierno de Correa.
La Asamblea que tendremos en este nuevo periodo es tremendamente fragmentada. Hay que poner atención en ciertas comisiones fiscalización económica, que son fundamentales, pues en las misma se discuten temas “candentes”.