Quito, 18 abr (La Calle).- Los huevos de tortuga laúd, una especie marina en peligro de extinción, se incubaron de forma artificial y exitosa en la playa Punta Bikini en la provincia de Manabí. Los guardaparques trasladaron el nido por el invierno en la Costa. La eclosión de los huevos ocurrió hace un mes.
“Este nuevo brote nos ha permitido determinar que podemos lograr una alta tasa de eclosión artificial de esta tortuga acuática , lo que representa un importante hito de conservación para Ecuador”, dijo el veterinario Daniel Alava, del Refugio de la Isla Corazón y Fragatas en un comunicado del Ministerio de Ambiente.
En enero nacieron otras 60 tortugas laúd también en Manabí. Estos animales pueden medir hasta tres metros de largo y pesar hasta una tonelada.
“En la costa de Manabí, esta es la segunda vez que se realiza un brote para la especie, que tiene una baja tasa de reproducción con solo el 50% de los huevos eclosionando”, explica el comunicado.
Tortugas laúd
De nombre científico Dermochelys coriacea, actualmente se calculan unas 20.000 y 30.000 en el mundo. Si no se realizan trabajos para su conservación se extinguirá en los siguientes 30 años.
Las capturas accidentales producidas por los aparejos de pesca, la caza furtiva de huevos y la ingestión de plásticos contribuyen a que las tortugas laúd figuren como en peligro de extinción.