Burnout o el estrés laboral crónico ¿qué hacer?

Quito, 18 abr (La Calle).- Para muchos «burnout» es un término desconocido, sin embargo, es un sentimiento muy frecuente en los trabajadores sometidos a largas cargas laborales.

A veces el estrés viene acompañado de otras patologías, los especialistas indagan en la vida de los pacientes para saber hasta que punto están afectados.

Catalina Villafuerte, psicóloga clínica, le explicó a Radio La Calle que significa «estar quemado en el trabajo».

¿Cómo definimos el estrés?

El estrés es un componente emocional normal presente en la cotidianidad de las personas. Es un elemento indispensable para poder mantener la motivación necesaria y la alerta para poder trabajar en las actividades que necesiten de nuestro esfuerzo.

¿Cuando el estrés se vuelve patológico?

El momento en que la persona, debido a sus actividades, comienza a sentir un exceso de trabajo académico o de otro tipo para la percepción de esa persona.

Hay personas que son más recilientes y tiene mayor capacidad para tolerar la presión y hay otras que tienen menor capacidad para hacerlo. Asimismo, hay trabajos más estresantes qué otros. No es lo mismo alguien que trabaja en un archivo que el de los médicos que están lidiando con la vida y la muerte.

Una complicación del estrés laboral relacionado a los trabajos de cuidado se llama «burnout».

¿Qué características tiene el bornout?

Una sensación de fatiga que no pasa aunque duermas. A veces se complica porque las personas empiezan a no poder dormir. Entonces pasan agotadas, irritables, malgenias. A eso le llamamos «burnout» o «estar quemado en el trabajo».

¿Con la pandemia aumentó este tipo de casos?

Por supuesto. A este hecho de tener más actividades, el teletrabajo se suma el hecho de no poder compaginar los horarios de estar con la familia y las horas laborales.

Esto va a generar un mayor estrés. En el caso de las mujeres: cocinar, cuidar a los niños y cumplir con las actividades laborales. El hecho de saber que estás indefenso frente a la pandemia si te toca salir también aumenta la preocupación.

¿Qué pueden hacer los empleadores para cuidar la salud de sus empleados?

En general le corresponde a los departamentos de talento humano. Deben revisar las cargas laborales y de responsabilidad que tienen sus colaboradores y que la cantidad de actividades se cumplan en la jornada laboral. En la presencialidad las empresas contemplaban espacios de recreación con sus empleados.

¿Qué pueden hacer los trabajadores?

Es bueno que se dé un espacio para hacer deporte, al menos tres veces por semana. Que tome mucha agua, que se alimente a las horas adecuadas. Mantener vínculos con la familia. Tomar descansos los fines de semana. La virtualidad ha hecho que perdamos estos hábitos. Es importante mantenerlos.

Con los pequeños también deben encontrarse espacios lúdicos para que puedan entretenerse, que salgan de la computadora y tomen el sol.

Lo último