Quito, 30 sep (La Calle). – Unión por la Esperanza, (UNES) y Centro Democrático, como el candidato presidencial Andrés Arauz rechazaron las amenazas de muerte contra los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) e instaron a defender la democracia de forma pacífica.
“Rechazo categóricamente cualquier amenaza o acto de violencia en contra de las autoridades electorales. Queremos un país de paz, libre y democrático con expresiones pacíficas; igualmente, esperamos que los dirigentes y mandatarios cumplan con pulcritud y justicia sus funciones”, escribió el joven candidato en un tuit.
Por su parte, el partido político rechazó “todo acto de intimidación y violencia del que pueda ser víctima cualquier entidad y ciudadano”. También llamó a la defensa del proceso democrático con el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Asimismo, la coalición Unión por la Esperanza (UNES) convocó a sus simpatizantes y la ciudadanía en general a “estar vigilantes ante la decisión que tome el CNE este miércoles, en torno al binomio de la esperanza”. UNES llamó nuevamente a reunirse en los exteriores del organismo electoral en horas de la tarde.
Amenazas de muerte
El CNE emitió un comunicado en el que indica que Diana Atamaint, Enrique Pita y los consejeros Luis Verdesoto, José Cabrera y Estela Acero recibieron correos electrónicos con amenazas de muerte. “Rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que pretenden intimidar y bajo amenaza incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales”.
El CNE entregó las pruebas a la Fiscalía General del Estado e indicó que no existe intención de favorecer o perjudicar a ningún candidato.
Calendario electoral
Hasta el momento, seis candidaturas están inscritas en el CNE. De ese total, solo dos están aprobadas: el binomio de Democracia Si, y la Izquierda Democrática. Los consejeros deben aprobar a los candidatos de UNES, CREO, Juntos Podemos y Libertad es Pueblo. Los partidos tienen hasta el 7 de octubre para inscribir a su candidato.