Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Más de 80.000 hectáreas de cultivos afectadas por caída de ceniza volcánica

Quito, 22 sep (La Calle). – El Ministerio de Agricultura y Ganadería estimó 83.000 hectáreas de cultivos afectadas por las emanaciones de ceniza del volcán Sangay; este ubicado en la provincia de Morona Santiago, que se expandieron por seis provincias.

Las provincias más afectadas son Chimborazo y Bolívar, mientras la caída de ceniza tuvo impacto medio en varios cantones de Guayas y Los Ríos.

El 22 de septiembre, el presidente Lenín Moreno se comprometió a entregar créditos de hasta USD. 5.000 a los agricultores locales, “con la única garantía de su palabra”.

Moreno también aseguró que recibió información por parte del Instituto Geofísico Militar (IGM), en el sentido de que la actividad sísmica del volcán Sangay retornó a la situación previa a lo que sucedió el domingo, cuando se incrementó considerablemente.

Si bien la actividad del volcán se ha reducido, la ceniza se ha continuado movilizando hacia varias poblaciones costeras por los fuertes vientos.

Al momento, según el último reporte del IGM, la actividad del Sangay ha retornado a los niveles observados entre mayo de 2019 y las primeras semanas de septiembre.

El escenario más probable, según los técnicos, es que la actividad eruptiva continúe con menor intensidad; alternando fases de mayor actividad con emisiones de columnas de ceniza superiores a los dos kilómetros de altura y fases de menor actividad con columnas de ceniza de altura menor a dos kilómetros.