Quito, 22 sep (La Calle). – En el marco del programa Conectando al Futuro, el Ministerio de Educación (Mineduc) entregará tablets a los estudiantes de la ruralidad que no tienen acceso a la conectividad. Sin embargo, no especifica si el chip de datos será gratuito o tendrá un costo de USD 5, como indicó el presidente Moreno el pasado 12 de septiembre.

“La ministra Monserrat Creamer junto al coordinador Fernando Martínez y Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, participan en la firma de convenio para la entrega de 200 tablets a alumnos de unidades educativas unidocentes y bidocentes, en el marco de la campaña #ConectandoAlFuturo”, indicó la cartera de Estado.

La ministra también se pronunció en redes. “Sumamos esfuerzos para beneficiar a estudiantes de escuelas rurales del cantón Mejía”, escribió. La funcionaria entregó también 58 tablets que para los alumnos de diferentes unidades educativas del cantón Rumiñahui.

Chip de USD 5

Las tarjetas son un chip de celular creada para otorgar internet a sus usuarios. Su fabricación está financiada por los recursos del Estado pero para los estudiantes que deseen adquirirla, el Ministerio de Telecomunicaciones (MinTel) las venderá en USD 5,59.

De acuerdo al informe del INEC, en 2020 el país registra el 8,9% de la población en pobreza extrema. Es decir, más de 1’500.000 personas perciben tan solo USD 1,60 a diario para sobrevivir.

De manera que costear la tarjeta significaría destinar los ingresos de casi cuatro días. Deberían dejar de lado su alimentación, vivienda y otros gastos necesarios solamente para acceder a internet y tener posibilidad de educar a los niños. Otro gasto sería el costo de la luz, materiales de aprendizaje y demás insumos para la educación.

Falta de conectividad

El Mineduc indicó que pedirán al Ministerio de Telecomunicaciones soluciones de conectividad para las áreas rurales con mala o nula conectividad. El chip de datos permitirá ingresar a los programas en línea del Ministerio, pero no toma en cuenta a los programas que están manejando cada Unidad Educativa.

De acuerdo con los datos del INEC, en 2019 un 45,5% de familias ecuatorianas tienen servicio de internet en casa, la mayoría pertenecen a los sectores urbanos. Solo un 26,9% de los hogares tiene una computadora en casa. No obstante, muchas de esas familias tienen dos o más hijos en edad escolar.

Además, para el 30 de septiembre el gobierno prevé cerrar los Infocentros, un proyecto que permitía la conectividad en zonas rurales. El cierre dejaría a alrededor de 890 trabajadores sin su plaza de trabajo y a un millón y medio de personas sin el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *