Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

77% de los presos asesinados en la Penitenciaría no tenían sentencia

Quito, 14 oct (La Calle). – Más del 75% de los reos asesinados en la masacre del 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral no tenían sentencia ejecutoriada que ratifique su culpabilidad. Así explicó la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

“El 77 % de esas personas eran del pabellón 5, y el 24,5 % tenía una sentencia, es decir, más del 75 % no tenía una sentencia ejecutoriada que confirme o ratifique su culpabilidad o estado de inocencia. […] Se ha podido extraer que el 33 % de los muertos eran menores de 25 años y el 35% de los procesados lo fueron por delitos de robo y tráfico de drogas”, indicó Ordóñez en un conversatorio de medios.

Ordóñez precisó que, hasta la fecha, de los 119 presos fallecidos, se lograron identificar 106, y confirmó que las labores de reconocimiento de la docena restante están prolongándose dada la difícil situación en la que fueron encontrados los cuerpos.

Delitos

Ordóñez explicó que los delitos más comunes por los que los reos se encuentran recluidos en centros de rehabilitación social son en un 16,88 % por violencia hacia la mujer y el núcleo familiar, y en un 14,96 % por tráfico de sustancias ilícitas.

“Todos estos problemas tienen una raíz común que es la violencia, y el Estado no ha estado preparado con políticas integrales de prevención”, expresó al explicar la labor del eje social de trabajar en la prevención de este tipo de “violencia estructural”.

Perfil del PPL en Ecuador

Ordóñez explicó que un 71% de los PPL ecuatorianos completaron solamente la educación básica. También pudieron experimentar violencia familiar, desnutrición crónica y empezaron desde pequeños en el consumo de drogas y pasaron al microtráfico, una actividad que les reporta entre USD 100 y 200 diarios.

La secretaria de Derechos Humanos subrayó que para el eje de la prevención de la violencia se requieren USD 18 millones, y que el costo de estos delitos representa en torno al 8 % del producto interno bruto (PIB).

“Si no invertimos en prevención todos los recursos se destinarán a la atención”, alertó al tiempo que llamó a todas las funciones del Estado a sumar esfuerzos, “porque lo que está en juego es la niñez del Ecuador”.