Apoya a Radio La Calle ($2,00)

3,6 toneladas de basura fueron recogidas en Galápagos

Quito, 9 abr (La Calle). – Personal del Parque Nacional Galápagos, pescadores, voluntarios y representantes de organizaciones como Vive World in Cooperation y Conservación Internacional recogieron alrededor de 3,6 toneladas de basura en tres puntos de difícil acceso en la isla Isabela, archipiélago de Galápagos, región insular ecuatoriana.

Botellas, envases de aceite para embarcaciones, sacos de yute con letras asiáticas se acumulan en las costas deshabitadas del archipiélago, según el medio Mongabay.

Pescadores e investigadores hallan plástico en las vísceras de los animales. La fauna como iguanas y lobos marinos se enredan con los desechos; y las tortugas mueren asfixiadas por bolsas de plástico.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió el boletín N° 095, donde expresa que «durante siete días, el equipo recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en los sitios: Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 sacos de basura».

Alfonso Velasteguí, guardaparque, señaló, ssegún el boletín de la cartera de Ambiente, que “el Plan de Limpieza Costera (…) contempló la intervención de siete sitios; pero, debido a la gran cantidad de basura existente, no se pudo completar el recorrido”.

El segundo viaje para la limpieza de las costas de las islas está planificada para abril; y se prevé intervenir Las Tablas y Cerro Ballena en el este de la isla Isabela, y Sombrero Chino y la Poza de las Azules en la isla Santiago.

La basura recolectada fue desembarcada y, previamente clasificada, se entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Cruz.

El Parque Nacional Galápagos recogió 15 toneladas de desechos en 2021. En el 2020, fueron recogidas 13.28 toneladas y en 2019, 12.4; lo que da cuenta de un incremento en la basura, tanto producida como recolectada.

Desechos chinos en región Insular

Botella con etiqueta asiática. Diciembre 202. El Pescador, en San Cristóbal. Foto: Ana Cristina Alvarado. (Mongabay).

Investigadores estiman que un 30% de la basura recogida en las limpiezas costeras de Galápagos proviene de flotas chinas que pescan frente al la región insular del país, según informó el medio Mongabay.

Juan Pablo Muñoz, biólogo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), muestra, según sus investigaciones, que la basura, además de provenir de pesqueros chinos; también podría provenir de Perú y Ecuador continental.

Por otro lado, según el medio Barra Espaciadora, los científicos y conservacionistas advirtieron sobre la sobrepesca y su amenaza a las especies endémicas. No obstante, poco se habla de la amenaza que representa la basura para la flora y fauna insular.

Pero no solo la basura que es desechada al mar es peligrosa para las especies. El Centro de Gestión de Residuos de San Cristóbal tiene áreas de procesamiento de artículos reciclables y un relleno sanitario. Allí se desecha lo que no tiene segunda vida útil, sin embargo, esto amenanza a las especies que conviven con los desperdicios; y puede tornar a las islas de un lugar paradisiaco en un basural pestilente.

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...