Apoya a Radio La Calle ($2,00)

32 años después, McDonald’s abandona Rusia

Quito, 16 may (La Calle). – Cuando la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s aterrizó en Rusia fue toda una novedad. El 31 de enero de 1990 se inauguró el primer local en Moscú. Su significado era sobre todo simbólico. Con el anuncio de que McDonald’s deja Rusia en 2022, una era se cierra, también cargada de un simbolismo político.

La apertura de McDonalds tuvo lugar en el marco de la perestroika (reestructuración), el proceso que llevó al final de la Unión Soviética y que estuvo liberado por Mijaíl Gorbachov. Algunos países ya empezaron a separarse de la URSS y había caído el Muro de Berlín. Un año después se anunciaría el fin de la URSS y la Guerra Fría. La llegada de ese negocio capitalista marcó también el inicio de una república rusa, que tuvo que empezar a caminar en la globalización del nuevo siglo y la dominación económica de los Estados Unidos en la primera década del 2000.

La empresa ha asegurado este lunes que deja de operar en el país y pone su negocio en venta. La decisión le costará un cargo de USD 1.200 millones a 1.400 millones. En su mayor parte no tendrá efecto en la caja, sino que supondrá dar de baja los activos en el país. Además, reconocerá diferencias de cambio que había ido cargando en sus cuentas sobre el patrimonio.

“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el imprevisible entorno operativo que la precipita, han llevado a McDonald’s a concluir que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald’s”, explicaron en un comunicado.

En este momento, la compañía trata de vender toda su cartera de restaurantes a algún comprador local. Estos no podrán mantener su nombre, marca, logotipo ni menú. La empresa mantendrá sus marcas comerciales en Rusia, pero el nuevo comprador no podrá hacer uso de ellas.

“Las prioridades de McDonald’s incluyen tratar de garantizar que los empleados de McDonald’s Rusia sigan cobrando hasta el cierre de cualquier transacción y que los empleados tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial”, señala el comunicado. MIB

Fuente: El País

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...