Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

317 médicos fallecieron en pandemia; las declaraciones del Ministro son inmorales

Quito, 29 enero (La Calle)– Radio La Calle tuvo una entrevista exclusiva con Santiago Carrasco, presidente de la Asociación de Médicos del Ecuador.

¿El ministro es integrante de la Federación Médica?

La verdad tengo que averiguarlo, en todo caso si descubro que es miembro, vamos a utilizar su cupo con alguien más.

¿Cuándo fue la última vez que conversó con el Ministro?

Hace tres meses. De ahí en adelante, cerró todas las puertas. Debe ser porque le reclamé tantos abusos a la clase médica.

¿A qué abusos se refiere?

Basta recordar lo que dijo sobre que fuimos responsables de los contagios en los hospitales. Lo de las vacunas es aún peor. Se trata de vacunar a la mayor cantidad posible, pero eligió vacunarse él y a sus familiares. Sus declaraciones son totalmente inmorales.

¿Qué han hecho ya en términos factuales?

Aparte de varios comunicados, hemos hablado con Ángel Sinmaleza, de la subcomisión de salud de la Asamblea. Aparte, como Federación, nos hemos sumado a la comisión anticorrupción para la mesa de veeduría.

En los últimos 14 años se acabó con toda la estructura de salud, por ejemplo con el Instituto Izquieta Pérez, con las áreas de epidemiología del Ministerio de Salud y hasta con las federaciones, ahora ya no tienen la obligatoriedad de ser parte del gremio. Las mismas personas, que no saben nada en términos técnicos, están siendo parte del Ministerio de Salud y de todo el sistema. Solo buscan enriquecerse, cuando jamás han aportado una idea.

Entrevista Completa

Ahora mismo faltan vacunas del esquema básico infantil…

Esa es otra incongruencia. Faltan al menos 350.000 vacunas “triple” para los niños menores de un año. Se produjeron pérdidas por no llevar la cadena de frío y eso que se debían conservar a cuatro grados centígrados. No quiero ni imaginar los errores en los que pueden incurrir por tratar de conservar vacunas para la pandemia COVID-19 a menos 70 o menos 90 grados centígrados. Ya nos advirtió el viceministro de Salud, (Solórzano) que se perderán al menos un 20 por ciento de vacuna por ese tema. Realmente es de locos.

 ¿O sea son tan ineficientes, que ya prevén las consecuencias de su propia ineptitud?

Eso es corrupción, es un tema de corrupción, mientras gente sin experiencia siga tomando decisiones técnicas sin lineamientos concretos. ¿Dónde están los estudios epidemiológicos?, ¿o los de genómica viral?, ¿Dónde está el plan de vacunación?

Hay escasez también de medicación para enfermedades inmunodepresivas. A nivel nacional también falta una medicina esencial como el Propofol, para las personas que deben ser entubadas. En todo el Ecuador se entuba gente sin anestesia. No tienen ideas, no planifican y allí están las consecuencias: sufrimiento, destrucción, dolor.

Más de 300 médicos han fallecido por la pandemia, ¿quisiera recordar alguno de ellos?

Oswaldo Veintimilla, presidente del colegio médico del Oro; Oswaldo Cevallos, vicepresidente nacional de la Federación Médica, pero no quisiera particularizar.

Son en 317 fallecidos a nivel nacional. Duele demasiado.

Publicidad