16 prefecturas presentan acción de inconstitucionalidad por reducción de presupuestos

-

Génesis Gómez, redactora

Quito 13 de ene (La Calle).- Un total de 16 prefecturas del Ecuador presentaron una acción de inconstitucionalidad e incumplimiento ante la intención de reducir el presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) y la falta de abonos de la deuda que el Estado mantiene con los gobiernos provinciales. Los Consejos Provinciales restantes estarían al día o no plegaron a la acción de orden legal.  

«En el caso de Pichincha, hace 6 meses que no nos han entregado los recursos. El monto asciende a USD 50 millones. Rechazamos los acuerdos ministeriales y pedimos los recursos que debíamos recibir. Nos parece fundamental que la Asamblea asuma el papel de fiscalizador», advirtió la prefecta Paola Pabón.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera Villarreal, también manifestó su disgusto por la deuda de USD 7 millones. «El Ministerio de Finanzas debe ponerse al día con la provincia fronteriza. Estamos en semáforo rojo de emergencias», añadió.  

No es la primera vez…

El pasado 16 de diciembre de 2020, colectivos sociales y miembros del Gobierno Seccional de Pichincha participaron de un plantón en las afueras de la Plataforma Gubernamental por el impago de deudas que el Gobierno Central tiene con los Gobiernos Autónomos. Alrededor de 250 personas participaron.

Los prefectos presentaron ya una demanda por inconstitucionalidad e incumplimiento ante la falta de aumentos de sueldo. De acuerdo a cálculos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y del Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador, el Estado les adeuda un total de 700 millones de dólares.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Donald Trump pasará de la Casa Blanca a Florida

Donald Trump pasará sus últimas horas como presidente en la Casa Blanca y no asistirá a la posesión del demócrata Joe Biden.

La CIA: el necio fantasma que recorre Latinoamérica

Desde los 60, la Oficina Central de Inteligencia (CIA) infiltró a sus agentes para que gobiernos progresistas no llegaran a gobernar.

Por tercera vez consecutiva, Yunda no presentó el modelo de gestión del Metro de Quito

Durante la sesión ordinaria 123 del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda tampoco presentó el modelo de gestión para la operatividad del Metro de la capital. Los Concejales exigieron respuestas.

Bernal apunta al Giro; Pogacar confirmado para Le Tour y La Vuelta

Quito, 18 Ene (La Calle).- Los últimos campeones del Tour de Francia, Egan Bernal y Tadej Pogacar, tienen definidos sus planes para afrontar la...

COVID-19: El plan de vacunación nacional se quedó en el escritorio del ministro de Salud

Quito 19 de ene (La Calle).- Un total de 86.000 vacunas para la Covid-19 llegarán al Ecuador en esta semana. Las dosis serán distribuidas...

Quito no necesita de una virgen rotatoria

Quito cuenta con la ingeniería y los expertos para hacer rotar a la histórica Virgen del Panecillo, pero es una obra que la ciudad no necesita.