Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

16 prefecturas presentan acción de inconstitucionalidad por reducción de presupuestos

Génesis Gómez, redactora

Quito 13 de ene (La Calle).- Un total de 16 prefecturas del Ecuador presentaron una acción de inconstitucionalidad e incumplimiento ante la intención de reducir el presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) y la falta de abonos de la deuda que el Estado mantiene con los gobiernos provinciales. Los Consejos Provinciales restantes estarían al día o no plegaron a la acción de orden legal.  

“En el caso de Pichincha, hace 6 meses que no nos han entregado los recursos. El monto asciende a USD 50 millones. Rechazamos los acuerdos ministeriales y pedimos los recursos que debíamos recibir. Nos parece fundamental que la Asamblea asuma el papel de fiscalizador”, advirtió la prefecta Paola Pabón.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera Villarreal, también manifestó su disgusto por la deuda de USD 7 millones. “El Ministerio de Finanzas debe ponerse al día con la provincia fronteriza. Estamos en semáforo rojo de emergencias”, añadió.  

No es la primera vez…

El pasado 16 de diciembre de 2020, colectivos sociales y miembros del Gobierno Seccional de Pichincha participaron de un plantón en las afueras de la Plataforma Gubernamental por el impago de deudas que el Gobierno Central tiene con los Gobiernos Autónomos. Alrededor de 250 personas participaron.

Los prefectos presentaron ya una demanda por inconstitucionalidad e incumplimiento ante la falta de aumentos de sueldo. De acuerdo a cálculos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y del Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador, el Estado les adeuda un total de 700 millones de dólares.

Publicidad