Apoya a Radio La Calle ($2,00)

GAD’S vs. Gobierno: ahora el combate va por la vía legal

Roger Gutiérrez, redactor.

Quito, 16 dic (La Calle).- Colectivos sociales y miembros del Gobierno Seccional de Pichincha participaron de un plantón en las afueras de la Plataforma Gubernamental. ¿La razón?: el pago de las deudas que el Gobierno Central tiene con los Gobiernos Autónomos, (GAD’s).

Las acciones continuarán con una marcha hacia Carondelet. De igual manera, prefectos presentarán dos demandas, la primera por inconstitucionalidad ante la falta de aumentos de sueldo y la segunda, por un trámite de incumplimiento por la sentencia de la Corte, en cuanto a las rentas que el Estado debe asignarles.

Alrededor de 250 personas se reunieron para participar de esta protesta. De acuerdo a cálculos desarrollados por la Asociación de Municipalidades del Ecuador y del Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador, el Estado les adeuda más de 700 millones de dólares.

Productores Afectados

“El Gobierno no cumple hasta ahora con los pagos que la ley exige, y este problema viene desde antes de la pandemia, en el caso de que esa sea la excusa”, comentó Leonidas Moreno, funcionario del GAD provincial de Pichincha.  

Afirmó, también, que el Gobierno pretende un recorte presupuestario de 18 millones USD a las asignaciones, lo que complicaría la gestión de proyectos en favor de los medianos y pequeños productores.

Servidores públicos de los gobiernos seccionales afirman que la disminución presupuestaría afectaría a 6.337 productores pecuarios que se benefician al año a través de las clínicas veterinarias móviles del GAD de Pichincha.

Eduardo Mosquera, Secretario General del Sindicato Único del GAD de Pichincha, adelantó que, si el Ministerio de Economía no da respuesta a sus peticiones, las autoridades de los GAD’s van a optar por la vía legal.

Han pasado casi 6 meses desde que los gobiernos seccionales dejaron de recibir sus asignaciones.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...