Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministro Zevallos propone tratar a las vacunas como helados: con hielo seco

Quito, 12 dic (La Calle). – El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que las vacunas de Covid-19 que lleguen al país se colocarán en contenedores con al menos 50 libras de hielo seco para mantener la cadena de frío.

A pesar de que el país no tiene la capacidad de almacenar las vacunas en una temperatura de -80 grados, el funcionario anunció la compra de hielo seco para este fin.

«El punto importante es que ya hemos hecho contacto con Linde, con el gerente Muñoz para la compra de hielo seco. Se van a hacer contenedores que parecen los del delivery de las pizzas. Son unos contendores rectangulares que llevan como 50 libras de hielo seco y que van a ser transportadas en bandejas», indicó en una entrevista.

Zevallos agregó que «todo ecuatoriano que necesite la vacuna la va a recibir. Ese es el mensaje importante. Ya hay diseñados contenedores para que lleven los viales. Van a venir cinco viales por dosis, pero no sabemos si habrán viales que vengan con más contenido de dosis».

Lugares de vacunación

El Ministro dijo que existirán 10.000 potenciales sitios de vacunación. «Ahora tenemos 1.000 y vamos a subir a 10.000 ¿cómo? con la industria privada, con la academia, con la comunidad. Tenemos que capacitar a cerca de 20.000 personas».

También acotó que las primeras dosis de la vacuna llegarán en enero. Todavía no se sabe cuál vacuna será la que llegue al país. «Está entre Pfizer y Oxford», indicó.

Sobre la cifra diaria de vacunados, Zevallos no se inmutó en corroborar la cifra de 30.000 que dio el presidente Moreno semanas atrás. «Yo no tengo dudas. Es más, creo que una cifra bastante conservadora».

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...