Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Amanecerá y veremos: para marzo las vacunas dice ministro de Salud

Quito, 8 dic 2020, (La Calle).-Nuevamente, el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos juega con un tema sensible: las vacunas para la COVID-19.

Como reportaron varios medios nacionales, las autoridades sanitarias prevén que la vacunación contra esta enfermedad comience en marzo de 2021.  Según, el ministro, las primeras dosis llegarían en enero, mientras que la vacunación propiamente dicha iniciaría en marzo. El ministro no reveló la razón por la que no se iniciaría antes con la vacunación, se conoce que uno de los problemas principales es la cadena de frío.

Según el ministro, las dosis llegarían en enero, se aplicaría la vacuna para el personal sanitario y adultos mayores que se encuentran en albergues.

“El titular de la Cartera señaló que se trabaja en conjunto con varios sectores del país para que el almacenamiento y la aplicación de la dosis sean adecuados y beneficien a un mayor número de ciudadanos”.  

De acuerdo con el Ministro, el país ha alcanzado acuerdos con al menos cuatro proveedores para la dotación de vacunas para inmunizar a la población. “Pfizer y Biotech serían dos millones de fórmulas, además está la iniciativa Covax Facility, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la cual se esperan siete millones de fórmulas; AstraZeneca, vinculado a la Universidad Oxford, con cerca de cinco millones”

Adicionalmente, se iniciaron conversaciones con Moderna y Covaxx. Ecuador prevé vacunar a no menos de nueve millones de ciudadanos, nuevamente se aseguró que el país tiene una capacidad para vacuna al menos a 30 000 ciudadanos, así lo indicó el lunes 23 de noviembre del 2020, el presidente Lenín Moreno. Hasta el momento, la inversión en estas fórmulas alcanzaría los USD 200 millones.

Cifras preocupantes

Ecuador, al momento de la redacción de esta nota, llegaba a los 194. 876 casos y 13.562 fallecidos. En el último fin de semana, en el país se sumaron 246 casos.  De esta cantidad, al menos 70 mil casos positivos corresponde a la provincia de Pichincha, Guayas se ubica en los 25 mil contagios.