Quito, 28 abr (La Calle).- Los ciudadanos son los que “tienen la mala intención de grabar las patrullas dañadas“, aseguró el ministro del Interior, Juan Zapata. Sin embargo, fue el mismo funcionario quien declaró a la Policía Nacional en emergencia desde noviembre de 2022.
El Ministerio del Interior entregó vehículos reacondicionados en marzo de 2023. La institución expresó que los autos su usarán de manera temporal y que ayudarán a fortalecer la seguridad ciudadana, no obstante, en múltiples ocasiones se ha visto a los agentes empujar las unidades.
Además, la ciudadanía compartió imágenes en donde las patrullas se caen a pedazos.
“Esos carros no son los repotenciados y no eran vehículos que ya fueron dados de alta de la empresa que se está encargando de la repotenciación”, explicó Zapata al ver la evidencia de las unidades móviles en mal estado.
Los uniformados también son parte del problema
En redes sociales circularon fotos donde se evidenció que las baterías de los vehículos fueron cambiadas por unas más baratas. Zapata admitió que se realizan investigaciones para llegar con los responsables del cambio de baterías de las patrullas que usan los uniformados.
“Seremos implacables en la sanción, porque aquí deben estar policías y hombres de honor“, dijo el funcionario en una entrevista de Teleamazonas.
La ausencia de implementos básicos como chalecos, cascos y unidades móviles continúa. No obstante, el plan para adquirir nuevos vehículos, valorado en USD 382 millones aproximadamente, aún no entra en vigencia. (D.C.)