RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Juan Zapata: vamos a tener una Policía potente que esté al nivel de la delincuencia organizada

Quito, 07 oct. (La Calle).-  El ministro del Interior, Juan Zapata, expuso las acciones a ejecutarse frente al crimen organizado en el contexto de las altas cifras de violencia en el país.

entrevista para diario Expreso, el ministro del Interior, Juan Zapata, explicó su estrategia de trabajo basada en dos ejes fundamentales. Una nueva gestión en la política criminal y la entrega de recursos a la Policía Nacional

‘‘Como ministro, yo no estoy tranquilo viendo policías empujar patrulleros o policías viviendo en hoteles’’, dijo Zapata.

Según el funcionario ya existe un presupuesto. Para la renovación de la flota vehicular se necesita USD 304 millones y el equipamiento personal requiere USD 128 millones. Además, se tiene prevista la construcción de seis Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y 100 Unidades de Policía Comunitaria (UPC). La dotación de armas e insumos para combatir la delincuencia es una prioridad para el ministerio.

‘‘Vamos a tener una policía sumamente potente que esté al mismo nivel de la delincuencia organizada. Es decir, armamento largo, equipos de respuesta, chalecos y vehículos blindados para que la Policía pueda ingresar a barrios complicados’’, resaltó el titular.

La nueva doctrina de la Policía Nacional

El cambio del modelo educativo en la Policía Nacional es otro de los objetivos para Zapata. El apoyo de ONU Mujeres constituirá la base para la elaboración de un pensum con enfoque de género. 

Respecto a la violencia ejercida por los mismos policías, manifestó que habrán sanciones, pero también capacitaciones. En el curso de ascensos, los uniformados recibirán las respectivas formaciones. Sin embargo, de tener alguna denuncia, orden de alejamiento o boleta de apremio no podrán subir de rango.

Apoyo a la crisis carcelaria

Para Zapata, el rol de la Policía Nacional en la situación de las cárceles es de apoyo operativo. La administración de las cárceles le corresponde al SNAI, que cuenta con los agentes de apoyo penitenciario. Si bien la policía también cuenta con  los servicios de Inteligencia Penitenciaria no tiene las mismas atribuciones del SNAI.

‘‘Yo no  puedo cesar a un director, no puedo hacer el modelo operativo de las cárceles, no puedo colocar escáneres o inhibidores de señal. Eso es administración de ellos. En lo que necesiten la Policía los apoyará’’, argumentó el ministro.

La situación de violencia en el país ha generado la instalación de una mesa de diálogo en torno a este tema. El día de ayer fue convocado el ministro del Interior, pero no asistió precisamente por atender el acontecimiento suscitado en la Penitenciaría del Litoral. (A.G)

Lo último

Presidentes y exmandatarios apoyan a Fernández y Castillo

Quito, 8 dic (La Calle).- Los líderes izquierdistas Cristina Fernández, en Argentina, y Pedro Castillo, en Perú, recibieron el apoyo de representantes y exmandatarios de...