RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

13 presos muertos y 23 heridos tras motín en la Penitenciaría del Litoral

Quito, 06 oct (La Calle). – La última revuelta en la Penitenciaría del Litoral deja, hasta el momento, un saldo de 13 personas muertas y 23 heridos, entre presos y policías. El SNAI activó un protocolo de seguridad de más de 900 oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad del centro carcelario.

El 5 de octubre, aproximadamente a las 14:00, se registró una alerta de motín en la cárcel más sangrienta del país. Los enfrentamientos no cesaron sino hasta la noche, cuando el mismo Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), declaró que había recuperado el control del espacio.

Cerca de ocho horas de enfrentamiento dejaron hasta el momento un total de trece muertos, todos PPL. En redes sociales circulaban videos escalofriantes, donde se podía observar cómo los mismos presos se deshacen de un cuerpo, arrojándolo desde el interior de los pabellones como si de una bolsa de basura se tratara.

Al parecer, al altercado estuvo presuntamente bajo la responsabilidad de las bandas delictivas de los Chone Killers y Los Lobos. Estos grupos tienen el control de los pabellones dos, tres y nueve, lugares donde empezaron los primeros disparos.

El nuevo motín en la cárcel No. 1 del Guayas, ocurre dos días después de la masacre acontecida en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi. El hecho sangriento terminó con 16 personas fallecidas. El narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias “El Patrón”, fue uno de los asesinados.

El padecimiento de los presos

A pesar de ser considerada una de las cárceles con mayor seguridad y resguardo policial, los presos tienen un libre acceso para adquirir armas de fuego, cuchillos y aparatos electrónicos. De hecho, en medio de la balacera, un privado de libertad tuvo tiempo de mandar un mensaje de despedida a su hermana, antes de que se metieran a su pabellón.

“Ñaña, cuídate mucho, se nos metieron al pabellón aquí abajo. Ojalá no me veas morir, cuida a mis sobrinos y a mis hijos”, decía la voz rendida del PPL.

Malestar y drama de los familiares de los presos en los motines

Llegada la noche, los familiares de los internos detenidos permanecían afuera. Esperaban noticias de las autoridades sobre la situación del motín. Sin embargo, en imágenes difundidas por Twitter, se puede observar cómo personal de la Policía Nacional arremete contra las personas. Patadas, personas en el suelo y gases de humo eran las pruebas de una situación violenta. Aún se desconoce la causa de la represión policial.  (J.C)

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...