Quito, 6 jul (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, denunció que lo intentaron sobornar para que acepte la compra de chalecos antibalas destinados a la Policía Nacional. Según el funcionario, le quisieron dar USD 2 millones para que acepte, pero no los denunció antes porque «no grabó la conversación».
«Créame que me he parado duro para que estos procesos salgan (la adquisisción de chalecos), porque hay muchos interéses que querían que estos procesos no salgan. A mi mismo, cuando recién llegué como ministro, me ofrecieron dos millones por el proceso de chalecos«, comentó para Expreso.
Además, dijo que estas personas son «sinvergüenzas», pero que ahora saben que él jamás caerá en esas trampas.
Sobre el sobrepecio en la adquisición de chalecos
Según Zapata, los chalecos son costosos porque tienen la certificación NIJ, que es mundial, pero que siempre hay personas que malinterpretan y hablan de «sobreprecio». Sin embargo, la adjudicación ha provocado denuncias de irregularidades en esta compra valorada en USD 9 millones, según una investigación periodística.
Por otro lado, el Ministerio emitió un comunicado en el que se informó que el proceso de compra de chalecos de protección balística cumple con la normativa legal y técnica.
Policía en emergencia
Para el ministro, el hecho de que la entidad haya sido declarada en emergencia, no significaba que se iba a solventar las necesidades ese momento, sino que era para disminuir los tiempos en los que se mejoraría la infrestructura de UPCs y se potenciaría a los oficiales.
«Ahora, en las declaratorias de emergencia, usted no gana mucho (tiempo), porque se tienen que cumplir los requisitos», respondió. «El estado no tiene los recursos, ya que se aproxima el fenómeno del niño y es ahí donde se deben llevar todo el dinero», admitió.
De la misma manera, manifestó que hay muchos UPCs y por eso la dificultad de mejorarlos, pero que el presupuesto ya está en los comandos. «Entiendo que en Guayaquil en estos días ya se generará la adjudicación», comentó.
Asimismo, explicó que el presupuesto es adjudicado a cada comandante de las diferentes zonas y que ellos son los encargados de que los contratos se realicen.
La deseada entrega de los chalecos
Después de 8 meses desde que la Policía fue declarada en emergencia, Zapata expresó que dentro de un mes se hará la primera entrega de chalecos en Guayaquil. Asimismo, afirmó que hasta noviembre se implementará la totalidad de chalecos.
«Espero que no hayan los boicots internos y externos que están generando por los chalecos, porque hicimos una adquisición internacional y con certificación», sostuvo. Además, dijo que la compra se realizó en el exterior porque los policías no puede tener cualquier chaleco, ya que los están atacando con fusiles. (DCJ)
Se denuncia supuesto sobreprecio en compra de chalecos antibalas para la Policía