Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Yunda y Pabón encabezan la intención de voto en la Alcaldía y la Prefectura

Quito, 6 ene (La Calle).- La intención de votos de los ecuatorianos en las diferentes ciudades y provincias apunta a que algunos candidatos mantendrían o volverían a su alcaldía o prefectura. Los espacios de poder de los movimientos y partidos políticos no son claros en algunos puntos del Ecuador. Eso refleja la última encuesta de la firma Cedatos.

Alcaldías

El candidato por la alianza Juntos por la Gente, Jorge Yunda, encabeza la intención de voto a la Alcaldía de Quito con un 24 %. Le sigue el chico Vox y expresidenciable, Pedro José Freile, por la coalición Alianza UIO con 16 %. Finalmente, el candidato “borracho, pero no ladrón” de Quito Vuelve, Andrés Páez parece tener a un 11 % de los capitalinos a su lado.

En Guayaquil, la socialcristiana Cynthia Viteri retendría la Alcaldía con un 27 % de los votos. Sin embargo, el candidato por la Alianza 1-17, Jimmy Jairala no estaría lejos de alcanzarla, pues le pisa los talones con 24 %, es decir, solo 3 puntos porcentuales atrás. En tercer lugar, con mayor intención, está el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart que corre por el movimiento Suma con un 17 %.

El excandidato presidencial, Paúl Carrasco le arrebataría la Alcaldía de Cuenca a Pedro Palacios por un margen de ocho puntos porcentuales. Carrasco (Alianza Azuay Ya) tendría a un 23 % de los cuencanos, mientras que Palacios (Nueva Generación) un 15 %. Detrás de los dos estaría el candidato por Hagámoslo con Chungo, Adrián Castro con el 7 %.

En Santo Domingo, el actual alcalde Wilson Erazo sería reelegido con casi la mitad de los votos (47 %). Atrás y muy lejos quedarían Geovanny Benítez de Alternativa (13 %) y Marlon Mendoza del PSC (4 %).

También en Manta sucedería algo similar. El alcalde Agustín Intriago iría a un segundo periodo con más de la mitad de votantes (52 %). Le sigue Jaime Estrada de la alianza entre RC y Sí Podemos con el 25 %. El resto de votos se dispersaría entre los otros postulantes.

La alcaldía de Portoviejo es una de las más reñidas. La intención de voto entre los tres principales candidatos no dista con pequeñas diferencias porcentuales. El candidato por Avanza, Javier Pincay tendría un 22 % del electorado, pero José Miguel Mendoza de Gente Nueva va con 20,7 %. Atrás, pero no lejano, está Byron Joza de Caminantes con 18,7 %.

El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez volvería al cargo con el 60 % de apoyo de los ciudadanos. La ID y el oficialismo también tienen fichas en la ciudad, pero con pocas posibilidades: Narcisa Alcívar (8 %) y Fausto Cobo (7,6 %), respectivamente.

Prefecturas

La candidata por la Revolución Ciudadana, Paola Pabón sería reelegida para un segundo periodo en la Prefectura de Pichincha. Pabón (31 %) lleva la delantera con más de diez puntos porcentuales de diferencia a Andrés Castillo del PSC (20 %) y Jacinto Espinoza de AMIGO (17,8 %).

En el Guayas, la actual prefecta Susana González encabeza con el 20 % de electores, pero no muy lejos estaría la candidata por la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga con el 17 %. Por su parte, Nicolás Lapentti les sigue con el 11 %.

La Revolución Ciudadana perdería la Prefectura de Manabí. Al parecer, el candidato por la Alianza de la Unidad Manabita, Agustín Casanova obtendría el cargo con un 37,7 % de los votos. El actual prefecto Leonardo Orlando estaría atrás con 31,7 % y Jorge Zambrano de Manabitamente mucho más atrás con 1,9 %.

Sobre la encuesta

La encuestadora Cedatos realizó esta investigación con una muestra de 6.500 casos a través de entrevistas personales a ecuatorianos mayores de 16 años, entre el 15 de diciembre y el 4 de enero.

Publicidad