Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Yunda: Familia de Roque Sevilla principal beneficiaria del Metro de Quito

Quito, 16 jun (La Calle).- El exalcalde de Quito, Jorge Yunda denunció que la familia de Roque Sevilla, empresario y amigo del presidente Guillermo Lasso, es la que ganó el concurso del Metro de Quito. Además, agregó que los pagos a esta empresa eran de USD 2 millones y medio al mes.

“No le estoy calumniando al señor Sevilla, la empresa que gana el contrato del Metro de Quito, que se valoró aproximadamente en 200 millones de dólares, está representando a la familia de Sevilla”, comentó en KCH FM Radio. Asimismo, pidió a los concejales y a las autoridades que fiscalicen.

Sin embargo, el concejal de Quito, Wilson Merino mencionó que la denuncia debe hacerse por medio de canales oficiales. Asimismo, aseguró que este no es un caso particular de investigación, pues se debe indagar todo el proceso del Metro de Quito.

“Creo que hay que procesar las diferentes denuncias ciudadanas sobre las posibles irregularidades del Municipio de Quito en un espacio técnico. Me parece que está comisión debe fiscalizar la integridad del Metro de Quito desde la construcción hasta el contrato de operación para comprobar que existió transparencia”, explicó para Radio La Calle.

Sevilla el opositor de Yunda

El 4 de agosto de 2022, se viralizó en redes sociales un audio, supuestamente del exalcalde de Quito, Roque Sevilla. Aquí, Sevilla mencionaba que se está reuniendo con Paco Moncayo y las cámaras de la producción para tratar la salida del alcalde Jorge Yunda.

Además, hacía referencia a una manifestación, también para exigir la salida del entonces alcalde, que tendría lugar el 10 de agosto y que aglutinaría a las Cámaras de la Construcción, a la Cámara de Comercio de Quito, a la Cámara de Industriales e incluso al arzobispo de Quito y a los medios de comunicación.

En la grabación, se hablaba de plantear un pedido directo a la Corte Constitucional para aplicar el artículo 25 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. “Para que salten el proceso lento y tomen la decisión inmediata para sacarle a Yunda del puesto que está ocupando”, se escucha en el audio.

Sobre la Comisión de Fiscalización

De la misma manera, Merino agregó que la Comisión de Fiscalización del Metro que él propuso, deberá ser aceptada o negada en la Sesión de Consejo este martes 20 de junio. “La iniciativa ha sido exitosa porque ya cuenta con el apoyo del alcalde, Pabel Muñoz“, afirmó.

Se pretende que la Comisión se conforme por concejales de diferentes tiendas políticas y tener un enfoque de representación territorial y política. “Necesitamos que en esta comisión haya paridad, es decir, mujeres y hombres y que en el fondo se trabaje de manera técnica porque se pretende la búsqueda de la verdad”, expresó.

De la misma manera, comentó que el proceso de investigación que se pretende realizar con el proyecto del Metro no se trata de “una cacería de brujas”, sino una iniciativa que pretende que se esclarezca el desarrollo del Metro y sus repetidas trabas. (DCJ)

Publicidad