Yaku Pérez: “El gran perdedor de estas elecciones es el correísmo”

Quito, 9 feb (La Calle).- El candidato presidencial del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró este martes que el “gran perdedor” de las elecciones del domingo, cuyo resultado lo ubica por ahora en la segunda vuelta, es el correísmo, pese a que su candidato Andrés Arauz logró el primer lugar con más del 32% de la votación.

“Aquí el gran perdedor es el correísmo, que decía que va a ganar en una sola vuelta y obtuvo apenas el 22%. Para ello manipuló incluso a las encuestadoras, que nos pusieron con13 puntos y ahora tenemos más de 20 puntos. Encuestadoras que confundieron durante tres horas a la población ecuatoriana con el exit poll, que nos dejaban con cinco puntos de diferencia en el tercer lugar y hoy estamos de manera inobjetable en el segundo lugar”, dijo tras una reunión con los representantes de la misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pérez recalcó en que el llamado que hizo a sus bases para cuidar los votos no es una llamada a la violencia, sino que se hizo en términos pacíficos. “Nosotros no somos violentos. Se pensaba que íbamos a venir a tomarnos Quito como en el mes de octubre y en eso nosotros hemos sido tajantes: si hemos venido a Quito es para cuidar, para vigilar, para custodiar que la voluntad de los ecuatorianos no sea distorsionada, nada más. Pero no de maneras violenta sino pacífica. Y eso es lo que estamos haciendo en Quito, en Azuay, Guayas, Chimborazo e Imbabura”, agregó.

El presidencial de Pachakutik aseguró al momento tiene el 20,10% de votos frente al 19.50% de Guillermo Lasso. «La tendencia hace que nosotros pasemos de manera irreversible a la segunda vuelta», dijo.

Pachakutik dialogará con el «correísmo»

Yaku aseguró que están dispuestos a dialogar con los cadidatos a la Asamblea por el Movimiento Centro Democrático, mientras «ellos estén de acuerdo en auditar y fiscalizar las travesuras de todos los gobiernos, abandonar el extractivismo minero y respetar la libertad de expresión».

La OEA le da tranquilidad a Pérez

De acuerdo con su información, la misión de la OEA ha enviado delegados a Quito, Guayaquil, Manta, Esmeraldas, para poder observar lo que está sucediendo y eso le ofrece garantías al candidato.

“Hemos tenido varias denuncias de destrucción de papeletas en Manabí y también nos han indicado que estamos recuperando votos. La tendencia se mantiene y nos hace que pasemos de manera irreversible a segunda vuelta”, concluyó.

Al cierre de esta edición, el candidato Pérez mantiene una diferencia mínima en su favor con respecto a la candidatura de Guillermo Lasso. Yaku Pérez tiene el 20,08% mientras que Lasso tiene el 19,50% de las actas escrutadas.

El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, tiene 32,07% y se mantiene como el ganador de la primera vuelta.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)