Yaku Pérez denuncia fraude electoral en el CNE Guayaquil

Quito, 10 feb (La Calle). – El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, denunció un presunto fraude que estaría ocurriendo en la sede Guayaquil del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a una ausencia de las actas P1 que corresponden al documento original de los candidatos presidenciales para contabilizar los votos de las actas entrantes.

El CNE Guayaquil se habría comprometido en terminar de contabilizar las actas hasta el mediodía de este miércoles 10 de febrero. Sin embargo, según el presidenciable, el proceso se detuvo sin mediar explicación alguna.

A su llegada, militares le solicitaron a Pérez su credencial de candidato para ingresar al lugar de conteo. Sin el documento, Yaku Pérez no accedió para constatar el proceso.

El candidato se comunicó con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien dijo que se comunicaría con los técnicos del organismo y tener la información correspondiente.

Pérez hizo un llamado a la calma al movimiento indígena porque primero buscarán “vías legales” para solucionar este asunto. Sin embargo, algunos dirigentes anunciaron que el movimiento indígena llegaría a Quito de a poco, empezando por la dirigencia.

Al momento, los resultados del CNE le otorgan una ligera ventaja al candidato de Pachakutik, con un 19,65%; mientras que Lasso tiene 19,60%. Ello significa una diferencia de apenas 4.026 votos.

La posición de Iza

El dirigente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, hizo un llamado este miércoles para que las bases y dirigentes superen las diferencias ideológicas, hagan autocrítica, se unan y movilicen para defender los votos conseguidos por el candidato Yaku Pérez.

“Invitamos a los que hemos defendido la decisión colectiva, y a los que han defendido una decisión individual, incluso que hemos tenido nuestras diferencias ideológicas. Necesitamos defender lo que el pueblo decidió el 7 de febrero, a partir de la voluntad popular”, dijo Leonidas Iza en un video.

Lo último