Leonidas Iza pide dejar el resentimiento y moviliza a las bases para «evitar el fraude»

Quito, 10 feb (La Calle).- El dirigente del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, hizo un llamado este miércoles para que las bases y dirigentes superen las diferencias ideológicas, hagan autocrítica, se unan y movilicen para defender los votos conseguidos por el candidato Yaku Pérez.

“Invitamos a los que hemos defendido la decisión colectiva, y a los que han defendido una decisión individual, incluso que hemos tenido nuestras diferencias ideológicas. Necesitamos defender lo que el pueblo decidió el 7 de febrero, a partir de la voluntad popular”, dijo Leonidas Iza en un video.

“Por ello, desde nuestras estructuras organizativas de base estamos dispuestos a movilizar de manera inmediata para defender este proceso de democracia que se dio en Ecuador”, agregó.

La coordinadora nacional

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, aseguró que no habrá movilización de los pueblos indígenas en Quito hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente los resultados finales de las elecciones presidenciales de 2021. En caso de que haya fraude, dijo, tomarán medidas legales y de hecho.

Inician las movilizaciones

El martes 9 de febrero, el movimiento de unidad plurinacional Pachakutik anunció la movilización de las bases provinciales, cantonales y parroquiales. De acuerdo con las declaraciones del representante indígena utilizarán “todos los recursos y medios necesarios, legales y de hecho para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas”.

El comunicado está dirigido a la ciudadanía que apoya la propuesta de Yaku Pérez y estiman que habrá un “fraude” la madrugada de este miércoles 10 de febrero. “No vamos a permitir que nos roben el triunfo alcanzado y nuestro derecho a participar en la segunda vuelta electoral. Alcanzar la victoria frente al candidato que representa el retorno de la corrupción y al autoritarismo”, dijo Pérez.

Conteo de votos

Hasta las 13:00 de este miércoles, Yaku Pérez de Pachakutik tiene un 19.66% mientras que el banquero Guillermo Lasso suma el 19.60%. Al momento, el 96.49% de actas fueron computadas dejando en vilo el 0,3%. Andrés Arauz, de UNES, sostiene un 32,42%, con lo que alcanzó el primer lugar de la votación.

En el cuarto lugar está Xavier Hervás, de Izquierda Democrática (ID), con el 15.91% de votos. En quinto lugar, le sigue Pedro Freile del movimiento Amigo con el 2,12% de votos a su favor.

Lo último