Yaku Pérez acude a sus antiguos aliados

Quito, 11 feb (La Calle). – El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez se reunió este jueves con el contralor general, Pablo Celi para denunciar un presunto fraude electoral en al menos siete provincias del país.

“Como es de dominio público, el 7 de febrero tuvo lugar la jornada de elecciones, un proceso electoral que siempre despertó sospechas (…) Allí empezaron a aparecen inconsistencias. Inicialmente pensamos que eran errores porque no había firmas de la Junta Electoral. En otras no había ni de presidente, ni de secretario. En otras al momento de abrir las actas no constataron el padrón, es decir, las firmas. El 30% de los paquetes electorales no constaban con el acta presidencial P1.”, dijo en su alegato el candidato presidencial.

La Comisión Nacional Anticorrupción se pronunció sobre el proceso electoral y un presunto fraude. “Expertos electorales, miembros de la Plataforma de la Contraloría Social a los escrutinios estuvieron presentes en Guayaquil realizando la mentada contraloría social. Los expertos electorales constataron que existen indicios suficientes de irregularidades para que se aperturen las urnas y se proceda a un recuento público de los votos en la provincia del Guayas”.

Fraude electoral

Según Pérez Guartambel, el fraude tuvo la participación de CREO, el Partido Social Cristiano y el correísmo. “La trampa es para nosotros. Vuelve Correa al Ecuador, su títere es Arauz, se amordazará a la prensa, vendrá el extractivismo. Se quedará muchos períodos con una Asamblea Constituyente. Eso es una realidad”.

El candidato agregó que Pachakutik no tiene representantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “¿Quiénes representan al CNE? Al correísmo y Nebot y Lasso. Pachakutik siendo la segunda fuerza política más grande del país no tiene un representante en el CNE. Es curioso que al señor Lasso le ponen número de votos superiores y en el reconteo aparecen inferiores. Nos robaron votos. El fraude se cocinó antes de empezar el proceso electoral”.

Yaku indicó que le pedirán al CNE un reconteo en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. “Pediremos un conteo voto a voto”, dijo.

Sobre este pedido se pronunció la presidenta del CNE, Diana Atamaint. “Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo”.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO