El CNE deslegitimó el proceso electoral, analiza Fausto Camacho

Roger Gutiérrez, redactor.
Quito, 11 feb (Radio La Calle).-
“El Consejo Nacional Electoral(CNE) viene cometiendo una serie de equivocaciones que son realmente complejas para el relevante proceso electoral”, explicó el analista político Fausto Camacho experto en procesos electorales a Radio La Calle.

El 7 de febrero, Ecuador vivió, desde tempranas horas de la mañana, el proceso de votaciones para presidente y otras dignidades. A las 17:00 del mismo día se cerraban las urnas para dar inicio a la fase de escrutinio, donde se contaron los votos válidos, blancos y nulos.

Camacho comenta que todas las dificultades y confusiones en las elecciones 2021 empezaron en la noche del mismo día de votación. “En el pleno del CNE hicieron el anuncio de los resultados equivocadamente, debido a que esos resultados no son sino la proyección de una muestra estadística”.

Según el CNE, el escanear las actas de cada junta receptora del voto y luego remitirlas al sistema sería una opción eficaz y la solución para estas elecciones 2021. Han pasado ya cuatro días de la jornada de Elecciones 2021 y todavía no hay seguridad de si Guillermo Lasso o Yaku Pérez pasan a segunda vuelta.

“No tiene sentido gastar USD 300.000 para hacer el anuncio que ha generado zozobra en el país. Su responsabilidad institucional es aceptar que se equivocaron”, añadió el experto.

El proceso electoral denotó varias irregularidades. Una de ellas es el conteo rápido que no está permitido por la ley. «Sin contar que públicamente anunciaron un supuesto segundo lugar para segunda vuelta sabiendo que había empate técnico», comenta Fausto Camacho.

ESCRUTINIO EN DUDA

Varias dudas se han generado en torno al escrutinio de la votación nacional, hasta el punto de que el mismo CNE ha buscado diálogos entre los tres primeros candidatos, Yaku Pérez, Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Fausto Camacho cree que hay dos premisas importantes que investigar: 1800 actas con inconsistencias se centraron en la provincia del Guayas que son casi el 20%. Por otro lado, para evitar suspicacias cada acta debería sumar 240 votos con nulos y blancos donde constan los 16 candidatos presidenciales; obviamente es el número de personas que se acercaron a votar. Si es menos o más de 240 hay inconsistencia.

El candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, tomará acciones legales ante un supuesto fraude por actualización de datos del CNE. “Pienso que el camino de la Fiscalía no es el más adecuado. La judicialización en el ámbito penal de los procesos electorales no es el camino, pero es su derecho”, expresó Camacho. Para el exfuncionario, la judicialización determina un escenario desafortunado para el candidato Pérez.

El Consejo Nacional Electoral ha manifestado su compromiso y transparencia para que cada voto expresado en las elecciones generales sea respetado.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO