Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

¿Y la promesa de Lasso?: 238 femicidios en lo que va del 2023

Quito, 4 oct (La Calle).- La Fundación Aldea reportó 238 muertes violentas a mujeres por razones de género en lo que va del 2023. De esta cifra, se registran 94 femicidios íntimos, 14 transfemicidios y hay más 130 casos en sistemas criminales.

En lo que va del año, cada 26 horas una mujer murió asesinada de forma violenta. Estos números reflejan el incumplimiento de otra de las promesas del presidente Lasso, ”cero femicidios”.

La situación es preocupante, pues existen un aumento de 166 casos a comparación de abril del 2023, en donde se reportó 122 femicidios. La provincia que genera más alerta es Guayas que pasó de 35 a 67 casos. Por otro lado, Pichincha pasó de 8 a 13 muertes violentas a mujeres.

Según los datos recopilados hasta el 25 de septiembre del 2023, al menos 74 de las mujeres asesinadas este año eran madres, y como resultado, al menos 122 hijos e hijas han perdido a sus madres a causa de la violencia de género. Además, 13 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

”Continúan los femi(ni)cidios ante la inacción del Estado feminicida que no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género en nuestra contra; que no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos que no previene que las violencias de género sucedan; que no protege a quienes buscan una respuesta; que no garantiza el acceso a la justicia”, dijo la Fundación Aldea en una nota de prensa.

Publicidad