Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ximena Garzón es censurada en Asamblea por irregularidades en compra de medicinas

Quito, 15 feb (La Calle).- Ximena Garzón, exministra de Salud Pública, fue censurada este martes por el pleno de la Asamblea Nacional con 102 votos. Esto luego de ser acusada de incumplimiento de funciones en la adquisición de medicinas sin registro sanitario y la falta de atención médica a los pacientes con enfermedades catastróficas.

Los asambleístas Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Nathalie Viteri (Partido Social Cristiano) fueron los interpelantes del juicio. Estos legisladores fueron quienes evidenciaron una presunta falta de control en la adquisición de las medicinas.

En su defensa, Garzón mencionó ante el Pleno que dichas acusaciones eran infundadas. Asimismo, destacó que durante su gestión se evitó contratar a dedo a proveedores del Ministerio de Salud (MSP), además de promover la campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Todo lo que se hizo en mi gestión fue hecho con total legalidad. No voy a permitir que ustedes me lancen al lodo“, dijo Garzón.

También argumentó que el presunto desabastecimiento de medicamento ocurrió debido a que las farmaceúticas expendían medicamentos a sobreprecio debido a las consecuencias de la pandemia.

¿Por qué se ejecutó juicio político a Garzón?

Las razones del juicio político contra Garzón fueron las siguientes:

  • Compras en el sistema nacional de salud por regímenes especiales a través del Sercop con la participación del Ministerio de Salud, el IESS y las empresas públicas creadas por varias universidades estatales.
  • Déficit en el financiamiento del seguro de salud.
  • Sercop suspende del catálogo electrónico los servicios de compra de dispositivos médicos, servicio de limpieza hospitalaria, lavandería hospitalaria.
  • Incumplimiento del dictamen emitido por la Corte Constitucional dentro del caso No. 679-18-JP/205, referente a la falta de atención médica a las personas con enfermedades catastróficas.
  • Sobre el incumplimiento de funciones establecidas en la constitución y en la ley para la atención prioritaria de pacientes con enfermedades catastróficas y raras o huérfanas.

La ex ministra ocupó el cargo desde el 24 de mayo de 2021. El pasado 5 de julio de 2022 Garzón presentó su renuncia ante el presidente Guillermo Lasso.

JR

Publicidad