Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Exministra Ximena Garzón es indagada por presunto peculado

Quito, 28 oct (La Calle).- La Fiscalía abrió una indagación previa contra la exministra de Salud, Ximena Garzón por el presunto delito de peculado en la compra de medicinas sin registro sanitario y caducadas o por caducar con la empresa Ginsberg Ecuador S.A.

El asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas solicitó ante la entidad de control el inicio de este proceso. También pidió un juicio político, que ya fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). No obstante, primero de despachará la revisión de enjuiciamiento contra los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Según Vanegas, como respuesta, la empresa Ginsberg Ecuador también lo denunció por presunto pánico económico. Según reporta diario El Universo, el legislador no ajustó su proceder al tipo penal denunciado, sino que «ha realizado una investigación técnica y objetiva en el descubrimiento de posibles actos de corrupción y hechos delictivos».

¿Cómo se obtuvieron esas medicinas?

El asambleísta sostiene que desde enero de 2020 hasta mayo de 2021, el Ministerio de Salud y otras entidades estatales compraron medicinas, pero no tenían los permisos del Arcsa y el objeto social de compra no era el adecuado. Sin estos requisitos no podían vender medicamentos, insumos o dispositivos a la red de hospitales en el Ecuador.

Vanegas argumentó que durante la crisis sanitaria por falta de insumos médicos en hospitales públicos, la entonces ministra Garzón no asistió al Pleno de la Asamblea cuando fue llamada. La petición se hizo para que exponga el manejo y medidas del Ministerio durante la crisis sanitaria.

¿Qué es el peculado?

En derecho, el peculado o la malversación de caudales públicos es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. También se conoce como desvío de recursos, delito por el que una o más personas toman una cantidad de dinero destinada al Estado.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...