Wilman Terán presenta acción de protección contra Lasso

Quito 03 abril (La Calle). El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, presentó una acción de protección contra el mandatario Guillermo Lasso por la falta de presupuesto en la función Judicial.

La institución solicitó USD 374 9 millones para el 2023 y todos los recursos que hagan falta. Sin embargo, solo se aprobaron USD 337 millones.

Terán, a través de un comunicado, mencionó que el déficit en el organismo es de casi USD 256 millones que eran destinados para cubrir proyectos de transformación tecnológica de la justicia, infraestructura y modernización del sistema notarial.

Además, comentó que por la falta de recursos no se han realizado nuevos concursos para nombrar a jueces y fiscales ni los procesos de evaluación de a los servidores judiciales a nivel nacional.

«Estas cifras revelan que existe un ataque un ataque sistemático a la Función Judicial y con ello hay una vulneración de derechos», afirmó.

La acción de protección también fue presentada contra el ministro de Economía, Pablo Arosemena y el Procurador del Estado, Juan Carlos Larrea.

También, añadió que los continuos recortes presupuestarios que ha ejecutado Arosemena afectan a la seguridad del país y la autonomía del organismo.

«Sin este presupuesto, resulta ineficaz cubrir las necesidades y acceso a la justicia para los ciudadanos. Por ejemplo ha generado un déficit de 692 jueces a escala nacional», detalla el comunicado. (A.F)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)