Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Presidencia gastará más de USD 7 millones en comunicación

Quito, 3 abr (La Calle).- El Observatorio de Gasto Público reportó que el 22 % del presupuesto de la Presidencia de la República será destinado al pago de sus estrategias de comunicación, producción y diseño de campañas.

La entidad reportó que Presidencia prevé gastar USD 7.1 millones en publicidad, producción audiovisual, pauta y estrategias para la difusión mediática de las actividades del Gobierno Nacional y de los mensajes del primer mandatario, Guillermo Lasso.

El Observatorio señaló que este monto equivale a un 21,6 % del presupuesto anual codificado de esta entidad. De igual manera, el 51 % de ese presupuesto previsto para el pago de las remuneraciones de los 555 funcionarios en la nómina de esa institución, según los registros al cierre de enero 2023.

blank
Elaboración: Observatorio del Gasto Público

Pagos al personal especializado

En los egresos relacionados al manejo de la comunicación interna y externa de Presidencia se registró hasta enero del 2023 un monto de USD 176.622 mil mensuales. Los recursos están destinados al pago de las remuneraciones de 113 funcionarios que trabajan en Carondelet.

Las funciones específicas  de los trabajadores se relacionan a la organización de eventos oficiales, redacción, fotografía, producción audiovisual, marketing y publicidad, manejo de redes digitales y relaciones públicas. Según cifras de enero 2023, esta pequeña nómina requerirá un desembolso de al menos USD 2 millones en este año fiscal.

Además, la entidad reportó que el personal de comunicación que trabaja para la Presidencia gana un salario de entre USD 986 A USD 1.212 mensuales.

”Tareas específicas’’

Según el Observatorio, solo para la organización de eventos de Presidencia se requiere de un equipo de nueve personas, incluyendo una encargada de coordinar aspectos ceremoniales y protocolarios.

Para la producción audiovisual, existe otro grupo de doce personas, sin contar a dos fotógrafos, un camarógrafo y un asistente de control y edición. En el equipo también destaca la participación de dos personas a cargo de los discursos presidenciales y otros cuatro “analistas de Direccionamiento y Redacción”.

Entre analistas de contenido, marketing y publicidad, la nómina de funcionarios de Presidencia a cargo de temas comunicacionales equivale al 20 % del total de colaboradores en esa institución.

Existe un equipo de cinco personas en Relaciones Públicas, otras 12 en comunicación digital y redes sociales, tres personas a cargo de la imagen gubernamental y otros tres cuyo registro salta a la vista por constar como trabajadores del desaparecido medio presidencial El Ciudadano.

Publicidad