– Publicidad –spot_imgspot_img

Washington Andrade: “No me temblaría la mano para contratar extranjeros en El Nacional”

-

- Publicidad -

Quito, 19 Abr (La Calle).- Washington Andrade, abogado y socio del C.D. El Nacional, habló en exclusiva con Radio La Calle para analizar las dificultades presentes en el panorama del conjunto «criollo» en la LigaPro Serie B. Entre los principales temas abordados, destaca el fideicomiso desarrollado por hinchas del club, la inestabilidad económica y dirigencial del la institución y la posibilidad de incorporar jugadores extranjeros.

Fideicomisos e iniciativas de hinchas de El Nacional

Actualmente, un grupo de hinchas del elenco “militar” tomó la iniciativa de crear un fideicomiso con la intención de generar ingresos económicos extras para el club. La propuesta no es reconocida por la actual directiva del equipo. Sin embargo, la misma ha recaudado cerca de USD 5.000, en de seis meses.

“Existe un fiodeicomiso. Entiendo que es una iniciataiva de ‘Vocero Bi-Tri’ y presentada por el ex ministro Augusto Espinosa. Pero estas deben ser viables bajo ciertos parámetros de transparencia, que sean apolíticas y sirvan para el club. Solo así estaríamos prestos a apoyar”, sostuvo Andrade.

Para él, en calidad de socio del club, un fideicomiso no sería la solución debido a la no oficialidad del mismo. Según el abogado, se necesita “poner la casa en orden” y resolver la situación administrativa, pues este factor dificultaría las posibilidades del equipo para que pueda conseguir el ascenso a la LigaPro Serie A.

“El Nacional ya tuvo un fideicomosimo y fue tremendamente honeroso. Genera costos y los rubros que se han recaudado son insuficientes para sostenerlo. Ni siquiera, las propias iniciativas del club han logrado conseguir la adhesión de la hinchada; mucho menos por un fideicomiso impulsado por un grupo de hinchas que desde el punto de vistas político no están atravesando un bueno momento”, expuso Washington Andrade. Asimismo, recalcó que las soluciones que se han planteado en el club, no son de fondo.

“Se Necesita una reestructuración estructural, valga la redundacia, un cambio en la gestión. El fideicomiso es un tiro al aire. Se necesita rescatar el club, más no propuestas que buscan una figuración de ciertos personajes en otros ámbitos (refiriéndose a Augusto Espinosa)”, señaló Andrade.

Reinvertir en las formativas es la principal solución

Para Washington Andrade, una de las posibles soluciones para que El Nacional retome la estabilidad económica está ligada a la propuesta de crear proyectos deportivos atractivos para la empresa privada. Para que estas se puedan materializar se necesita un cambio. “Este cambio empieza con la salida de la presidenta Lucía Vallecilla”, argumentó.

Según expuso el abogado, se necesita un nuevo direccionamiento en el club. La principal opción sería reinvertir en las categorías formativas. Sin embargo, la opción de reforzarse con jugadores extranjeros en un futuro también podría ser otra solución para los problemas futbolísticos de El Nacional.

“Mas allá de que se podría pensar en contratar extranjeros para regular el mercado, hay que romper paradigmas. Se necesita un trabajo de redistribución de ingreso y dirigirlos a las formativas, reestructurar los cuerpos técnicos. También establecer un plan de ética para evitar la presencia de jugadores con adulteración de identidad y nacionalidad”, recalcó.

Jugadores extranjeros en El Nacional

El Nacional, junto con las Chivas de Guadalajara (México) y el Athletic Club Bilbao (España), son los únicos equipos en el mundo que juegan solo con jugadores nacionales. No obstante, muy pronto el club “criollo” podría abandonar sus orígenes para poder competir al mismo ritmo que otros clubes.

“Esta filosofía de creer en lo nuestro, obviamente alejado de estos chauvinismo y xenofobia, es importante. Pero hay que poner los pies sobre la tierra. Si esta idea (contratar a jugadores extranjeros) es una herramienta para regular el mercado y subir el nivel del club habrá que utilizarlo. De llegar a la directiva, haríamos un estudio para llevarlo a asamblea y tomar una decisión”, enfatizó Andrade.

Bajo la filosofía de jugar solo con jugadores ecuatorianos, El Nacional alcanzó 13 títulos a nivel de la liga local, así como notables participaciones en otros torneos internacionales. Sin embargo, el incremento de jugadores extranjeros en la LigaPro, obligaría al conjunto “rojo» a reinventarse para aspirar a nuevos títulos en un futuro.

“Mi posición es creer en nuestros jugadores. Pero no hay que alejarnos de los tiempos actuales. Y si la directiva decide a favor, no me temblaría la mano para contratar jugadores extranjeros. Eso sí, sin abandonar la filosofía de trabajar en las categorías formativas. Algo similar a lo que ocurre en Independiente del Valle”, destacó Washington Andrade.

Por ahora, Andrade aspira en algún momento servir a la institución como dirigente. “Lo haré con cariño, pasión y transparencia para sacar adelante al club”, concluyó.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO