RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Walter Llerena: “Luis Zambrano cree que la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas es su hacienda”

Quito, 02 Ago (La Calle).-Uno de los primeros entrenadores de Neisi Dajomes, el ex halterista Walter Llerena, habló en exclusiva para La Calle Deportes. El actual entrenador del equipo de pesas de Aruba reveló mayores detalles sobre las irregularidades que se habrían presentado en la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, durante la gestión del Ab. Luis Zambrano.

Orgullo por el triunfo de Tamara Salazar

La halterista ecuatoriana Tamara Salazar hizo historia en la prueba de 87 kilógramos en levantamiento de pesas. Con 23 años, la deportista se convirtió en la segunda mujer ecuatoriana en alcanzar una presea olímpica y la primera en alcanzar lam medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

«Estamos rebosantes de alegría, hoy Tamara Salazar nos da una alegría enorme. No hay palabras para definir este suceso histórico. Vimos a Neisi Dajomes y Támara crecer».

Los inicios entrenando a Neisi Dajomes

Walter Llerena conoció a Neisi Dajomes cuando era niña. En ese entonces, la primera medalla de oro en halterofilia enfrentaba un duro contexto familiar. Sin embargo, los problemas económicos solo fueron un obstáculo. Al final Neisi contaría con el apoyo de personas que vieron potencial competitivo en ella.

«Nosotros tuvimos la gran fortuna de conocernos con Neisi cuando tenía 11 años. Reclutamos a Neisi y su hermana y así empezó su historia. Pese a las adversidades se convirtió en una campeonato olímpica», expuso Llerena.

«Neisi vivió conmigo 7 años junto a Angie (Palacios). Hicimos que Neisi sea siete veces campeona del mundo y llegue a su primera olimpiada en 2016. Estuvimos hasta el 2018», relataba Llerena con una sonrisa en el rostro, en tanto recordaba varias anécdotas vividas en aquella época junto a las medallistas olímpicas «tricolores».

El trabajo en conjunto fue clave

Llerena destacó que la participación del entrenador Alexei Ignatov fue fundamental para los logros alcanzados por la deportista oriunda del Puyo. «Alexei hizo un gran trabajo para perfeccionar la técnica de Neisi con su sabiduría y conocimiento. Es el mejor entrenador del país».

«Para mí fue un privilegio entrenar a Neisi desde el primer día, desde que llegó al gimnasio. Desde que se quedó en nuestra casa para emprender el proyecto deportivo. Neisi Dajomes desde siempre nos otorgó grandes resultados, sobre todo desde sus 15 años», contó el ex pesista.

Luis Zambrano, un obstáculo

Según el testimonio de Walter Llerena, la figura del Ab. Luis Zambrano al frente de la Federación Ecuatoriana de Pesas ha representando un obstáculo difícil de sortear durante la carrera de Neisi.

Ejemplo claro, fue cuando el presidente habría obligado a Neisi a cambiar de entrenador, luego que este solicitara suplementos indispensables para la formación de la halterista.

El dirigente habría considerado esto como “trato especial” y por ello habría intentado apartar a Neisi de su entrenador en aquella época. La negativa de Dajomes decantó en su exclusión de la delegación nacional para una competencia.

«Pasamos momentos duros en 2014 porque la sacaron del equipo para los Juegos Olímpicos de la Juventud. La excluyeron del equipo nacional. También tuvimos complicaciones para trasladarnos junto a Neisi en los Juegos Panamericanos de Toronto», señaló.

«Nunca nos dieron la tranquilidad. No nos aportaron. Batallamos con muchas cosas. Eso le pone mucho más sabor a esta medalla», complementó Llerena.

¿Un dictador en la federación?

«El Ab. Luis Zambrano tiene complejo de dictador cree que la Federación es su hacienda. Son más de 30 años que está enquistado en la Federación Ecuatoriana de Pesas. Por palabras de él mismo “sólo lo sacaran cuando se muera”», reveló Llerena. Asimismo, sostuvo que varios deportistas con condiciones se quedaron en el camino debido a los constantes obstáculos que colocaba Zambrano en su camino.

« (Zambrano) Debería ir preso por tanto maltrato y discriminación. Él tiene un grupo de confianza. La Federación Ecuatoriana de Pesas tiene un Departamento Técnico, encabezado por ingenieros agrónomos y veterinarios. Gente intolerable pero de confianza de Zambrano», relato Llerena sobre cómo está compuesto el organigrama de la Federación Ecuatoriana de Pesas.

«Zambrano es el primero en poner trabas. Tiene el complejo de que es presidente, director técnico, etc. Hace las cosas por capricho. Y si no obedecen, pues la pasas mal. Tiene mucha malicia en su forma de actuar», manifestó Llerena. De igual manera, cree que pese a estos problemas en su gestión, los círculos de periodistas deportivos lo premiarán como dirigente del año.

«Neisi nunca se sometió a los chantajes y amenazas de Luis Zambrano. Eso le molesta y le incomoda y seguro esperaba que Neisi no consiga la medalla. Todo esto nos ha tocado vivir. Esa es la realidad de muchos deportes», concluyó Llerena.

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...