Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Voto telemático: Migrantes denunciarán al CNE

Quito, 31 may (La Calle).- El colectivo de migrantes ecuatorianos denunciará al Consejo Nacional Electoral (CNE) por negarles a participar en asuntos de interés público como es el voto telemático en el exterior.

El 29 de mayo el colectivo convocó a una audiencia que tenía como objetivo discutir el impacto de la ejecución del voto telemático en la circunscripiciones del exterior para las próximas elecciones. Sin embargo, no se presentó ningún funcionario del CNE.

”Consideramos que esta ausencia consitituye una negación del derecho a ser escuchados y una falta de respeto hacia los ecuatorianos en el exterior”, dicta el comunicado.

Ante esta situación, presentarán la denuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). De igual manera, agradecieron la presencia del consejero Alembert Vera y Johanna Verdezoto, quienes escucharon sus inquietudes en la sesión.

¿Qué dice la ley?

Según los residentes en el exterior la Función Electoral estaría incumpliendo con el artículo 74 del Código de Participación Ciudadana que dicta lo siguiente:

La solicitud de audiencia pública deberá ser atendida por la autoridad correspondiente, a petición de la ciudadanía o de las organizaciones sociales interesadas en temas concernientes a la circunscripción político administrativa a la que pertenezcan.

Los fines para convocar a una audiencia pueden justifcarse en base a la solicitud información sobre los actos y decisiones de la gestión pública; la presentación propuestas o quejas sobre asuntos públicos; y, debatir problemas que afecten a los intereses colectivos.

Las inquietudes

Una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos residentes en el exterior es la falta de información y poca capacitación respecto al voto telemático en las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

Por otro lado, señalaron que están alarmados por las múltiples fallas técnicas durante las anteriores elecciones. ”Estas carencias ponen en riesgo la confianza ciudadana y arrojan dudas sobre la integridad del sistema democrático”, dicta el comunicado.

Para el proceso del sufragio 2023 se implementó por primera vez este mecanismo. Sin embargo, existieron denuncias de problemas técnicos hasta una aparente falta de transparencia y disminución de la participación ciudadana.

La creación de una veeduría

Ante los problemas técnicos y dudas respecto a la gestión del voto telemático, al Cpccs llegó una petición ciudadana para fiscalizar este proceso en el exterior. Entre los aspectos a vigilarse está la garantía de la participación de los migrantes ecuatorianos y la transparencia del proceso.

“Hoy no tenemos parlamento, por lo que solo nos queda el poder fiscalizador ciudadano”, dijo la exasambleísta Esther Cuesta en un tuit. (A.G.M)