Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Volverá la venta de cupos en las universidades públicas?

Quito, 31 may (La Calle). – Los dirigentes y representantes estudiantiles temen que, con la decisión de que las universidades públicas retomen la organización de procesos de ingreso, regresen la venta de cupos y demás irregularidades para la admisión de nuevos estudiantes.

“No va a solucionarse nada al pasarles la competencia, Solo les van a pasar la papa caliente, porque el número de cupos no va a aumentar. Ese número está subordinado a la capacidad y recursos que tiene cada universidad y estas ya están al tope”, le dijo a diario Expreso, Erik Barba, presidente nacional de la FEUE.

Para los dirigentes, este cambio de responsabilidad no es una solución al déficit de cupos. Lo necesario es administrar de forma correcta a los aspirantes. Cada semestre aumenta el número de personas, entre bachilleres recién graduados y estudiantes rezagados que siguen buscando un cupo para la universidad.

Por su parte, la exvicepresidenta de la FEUE, Marcela Vélez dijo al diario que sería un retroceso que cada universidad maneje el ingreso. “Sería volver diez años atrás, cuando los cupos eran para los apadrinados o los que podían pagar. Al menos la Universidad de Guayaquil ni siquiera tiene sus procesos administrativos en orden. La matriculación en todos los semestres es un caos”.

Los recursos que el ministerio de Finanzas redujo de las universidades públicas desde el período de Lenín Moreno ha dejado mella en estos centros de educación superior. Tuvieron que despedir maestros y quitar presupuesto para infraestructura. Para que manejen el proceso de admisión deben recibir un presupuesto para ello, que sería el presupuesto que utiliza la Senescyt para ese rubro.

Le puede interesar: 93.000 estudiantes no entrarán a la Universidad Pública

Cambio de responsabilidad

El director de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), Alejandro Ribadeneyra, anunció que esperan que las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores tecnológicos públicos asumirán los procesos de admisión en el año 2023.

Desde 2012, el Senescyt asigna cupos para los estudios en universidades e institutos tecnológicos públicos. La admisión se realiza por medio de un examen nacional general. La Secretaría busca que los centros de estudios superiores establezcan requisitos específicos para el ingreso a ciertas carreras. No que todos den la misma prueba de aptitudes. MIB

Lo último

La segunda muerte de Leandro Norero

Quito, 04 oct (La Calle).- Está a un paso de convertirse en fantasma. No es la primera vez que escuchamos sobre la muerte de...